La docente Ana Peláez, Cáritas y la Fundación Aladina reciben con "orgullo" el reconocimiento de la prestigiosa Amuravela de Oro

El presidente de la asociación Amigos de Cudillero, que concede el galardón, señala que el fallo estuvo "muy disputado"

Foto de familia del jurado de la Amuravela de Oro.

Foto de familia del jurado de la Amuravela de Oro. / R. T. C.

T. Cascudo

Las entidades Cáritas Diocesana y la Fundación Aladina junto a la docente avilesina Ana Peláez, quien dirigió durante veintisiete años el instituto Selgas, de Cudillero, han sido distinguidos con la Amuravela de Oro en su cuadragésima cuarta edición. El galardón lo concede anualmente la asociación Amigos de Cudillero para reconocer a entidades o personas destacadas por su labor en favor de Asturias en general y del concejo cudillerense en particular. Nada más conocer la decisión del jurado, reunido este viernes en Oviedo, los premiados han destacado su "satisfacción" y "orgullo" por tan reputado reconocimiento.

El presidente de Amigos de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, destacó la extensa deliberación del jurado antes de decantarse por las ganadoras entre las dieciséis candidaturas que este año optaban al premio, que se entregará próximamente en el capital del concejo. "El fallo estuvo muy disputado e hicieron falta varias votaciones para decidir los galardones", añadió Del Busto, que también ejerció de presidente del jurado. Aunque el reglamento de los premios estipula que se conceden dos Amuravelas de Oro cada año, también se permite "excepcionalmente" la elección de tres galardonados, como ha sucedido en esta ocasión.

Según el acta del jurado, a Cáritas Diocesana se le reconoce "su labor de asistencia y reinserción social en todos los ámbitos de las necesidades humanas, materiales y espirituales". La presidenta de la entidad desde el pasado verano, Elsa Suárez (Luarca, 1958), se mostró muy satisfecha y agradecida con el galardón: "Queremos expresar nuestro agradecimiento porque siempre intentamos hacer las cosas lo mejor posible, pero un reconocimiento siempre satisface y nos dice que algo estaremos haciendo bien. Lo recibimos como un honor".

Elsa Suárez, directora de Cáritas.

Elsa Suárez, directora de Cáritas. / LNE

En términos similares se expresó el presidente de la Fundación Aladina, entidad de quien el jurado destaca "su dedicación altruista a la promoción de la investigación contra el cáncer y la protección de los niños que padecen esta enfermedad". "Estamos muy contentos, es muy bonito que nos hayan concedido este reconocimiento porque a veces nuestra labor es un camino muy solitario. Además, me encanta compartirlo con Cáritas, entidad de la que soy fan, además de socio", explicó el cineasta Paco Arango, a quien hace especial ilusión que el galardón llegue desde Asturias, de donde era oriundo su padre, el empresario y mecenas asturmexicano Plácido Arango. La entidad, añade la directora de marketing de la Fundación Aladina, la también asturiana María Luisa Sarandeses, se siente "muy querida" siempre en esta región, donde además está realizando diferentes proyectos en colaboración con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Paco Arango durante la entrega del premio de ASTURIANO DEL MES DE LA NUEVA ESPAÑA, el pasado año.

Paco Arango durante la entrega del premio de ASTURIANO DEL MES DE LA NUEVA ESPAÑA, el pasado año. / David Castro

La tríada de galardonados se completa con la docente avilesina Ana Peláez, de la que el jurado destaca "su actividad educadora en el IES Selgas, proporcionando oportunidades de desarrollo personal y colectivo a niños y jóvenes estudiantes de Muros de Nalón y Cudillero durante veintisiete años como directora del citado centro". En este sentido, Del Busto destaca, junto a su calidad humana y profesional, la labor de promoción que Peláez hizo del centro educativo a nivel nacional e internacional. La profesora, que cerró su etapa en la dirección el pasado curso aunque sigue ejerciendo en el centro, se mostró muy honrada con el reconocimiento. "Me hace sentirme enormemente orgullosa y agradecida, pero, también, un poco abrumada porque conozco el historial de los galardonados con la Amuravela de Oro y no sé si merezco estar ahí", señaló la docente, quien también elogió la labor de Amigos de Cudillero en beneficio de la dinamización del concejo.

Peláez indica que siempre hizo su trabajo "de la mejor manera que supe" y reconoce que tuvo "la suerte" de echar a andar el instituto Selgas. "Es una suerte que no siempre se presenta y el equipo con el que trabajé siempre tuvo clara esa visión de sacar al centro de su entorno y apostar por la internacionalización y por que el alumnado conociera otros lugares. Por eso siempre nos implicamos con proyectos europeos y de fuera de Europa", reflexiona la profesora.

El jurado se reunió este viernes en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). Del Busto, que ejerció de presidente, estuvo acompañado por el director del RIDEA, Ramón Rodríguez Álvarez, que ejerció de secretario. Asimismo, han formado parte del mismo como vocales Evelio González Palacio, subdirector de LA NUEVA ESPAÑA; Evaristo Arce Piniella, escritor y periodista; Ana María Fernández Sande, encargada de la Biblioteca Municipal de Cudillero; Paz de Alvear Fernández-Rañada, redactora-jefe de El Comercio; José Ramón García López, director del Museo Marítimo de Asturias; Alberto González Menéndez, director general de FADE; Javier Junceda Moreno, jurista y escritor; María del Carmen Marqués García-Rovés, directiva de “Amigos de Cudillero”; Luis Fernando Martínez Martínez, director de RTVE en Asturias; Purificación Martínez Pérez, directiva de “Amigos de Cudillero"; Daniel Otero Viña, director de COPE Asturias; Otilia Requejo Pagés, directora de bienes culturales del Arzobispado; Xuan Xosé Sánchez Vicente, escritor; María Josefa Sanz Fuentes, cronista Oficial de Avilés e Ignacio Villaverde Menéndez, Rector de la Universidad de Oviedo.