El trabajo medioambiental de Tineo, ejemplo para la Complutense

El técnico Pablo Osendi explicó a los estudiantes del máster en Biología de la Conservación de la universidad madrileña proyectos de limpieza de ríos, la recuperación de El Arenero o el control de la avispa asiática

Pablo Osendi, durante su ponencia en la Universidad Complutense.

Pablo Osendi, durante su ponencia en la Universidad Complutense. / Reproducción de D. Á.

D. Álvarez

Los proyectos medioambientales desarrollados por el Ayuntamiento de Tineo para la conservación de los recursos naturales del concejo han sido ejemplo para el alumnado del máster en Biología de la Conservación de la Universidad Complutense de Madrid. Los asistente a este curso de especialización, que tiene como objetivo la formación de expertos en el diagnóstico de los problemas de la conservación de la biodiversidad y en cómo abordar las soluciones, han contado con la presencia del técnico del departamento de Medioambiente del Consistorio tinetense, Pablo Osendi, para impartir una sesión formativa en la que aportó la visión rural de la conservación del medioambiente y la biodiversidad a través de los proyectos puestos en marcha por la administración local a lo largo de los últimos veinte años.

Osendi compartió con los estudiantes el trabajo que se realiza en Tineo en la limpieza de las cuencas fluviales, la recuperación y gestión de la laguna de El Arenero, el programa anual de control de la avispa asiática o el proyecto "Cerezos y biodiversidad", en el que se repartieron árboles autóctonos para que los vecinos los plantasen en sus pueblos.

Una serie de proyectos que le dieron pie a exponer también la problemática del entorno rural y, por lo tanto, lo que supone para el desarrollo de este tipo de iniciativas. "Expliqué la grave crisis demográfica y económica que tenemos, lo que es una seria amenaza para estos proyectos, porque si faltan los verdaderos arquitectos del paisaje, la biodiversidad y el mismo paisaje se verán alterados", apuntó el experto.

Asimismo, Osendi expuso algunos retos de futuro, incidiendo especialmente en que los proyectos medioambientales de recuperación y conservación "deben tener muy en cuenta a la población que va a ser afectada, porque si no hay aceptación social van a estar condenados al fracaso". Un tema que el técnico reconoce que suscitó mucho interés entre los biólogos, que se preguntaban cómo lograr esa aceptación: "La clave es que hay que hablar mucho con la gente, recogiendo sus preocupaciones e inquietudes y darles forma dentro de la estructura más académica y científica". reseñó.

Osendi, como presidente de la Asociación de Pescadores El Banzao, no desaprovechó la oportunidad de hablar de la actividad de este colectivo, "muy unido con la conservación y vinculado al territorio con el desarrollo de actividades culturales, deportivas y sociales", aseveró.

La colaboración con la Complutense ha sido para Pablo Osendi "muy gratificante y satisfactoria a nivel personal". La concejala de Medioambiente, Mayte Ruiz, considera que fue "muy positiva" para dar a conocer "el trabajo que se viene realizando desde el Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones y los vecinos, para preservar la biodiversidad y la riqueza natural del concejo".