SOS Occidente propone la creación de un complemento salarial para los trabajadores públicos de zonas rurales

Las formaciones de la España Vaciada entienden que Asturias debe replicar el suplemento de insularidad de Canarias y Baleares: "No es un privilegio, es justicia social"

De izquierda a derecha, Cristina Esteban, vicepresidenta CSIF, Raquel Murias, número uno de SOS Centro, Sergio Fernández-Peña, presidente del CSIF, y Pablo Álvarez, cabeza de lista de SOS Occidente

De izquierda a derecha, Cristina Esteban, vicepresidenta CSIF, Raquel Murias, número uno de SOS Centro, Sergio Fernández-Peña, presidente del CSIF, y Pablo Álvarez, cabeza de lista de SOS Occidente / R. S. A.

S. Arias

SOS Occidente y SOS Centro proponen impulsar en Asturias un complemento salarial similar al de la insularidad para fijar las plantillas de médicos, maestros, profesores y otros trabajadores públicos en las zonas rurales. "Es necesario para que quienes trabajen en las zonas de difícil desempeño tengan las mismas oportunidades de quienes lo hacen en las ciudades”, aseguró este viernes Pablo Álvarez, cabeza de lista de SOS Occidente, tras mantener un encuentro con representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que respalda la iniciativa.

La llamada "insularidad" es un concepto salarial que se aplica a los empleados públicos en las islas Canarias y Baleares, que disponen de un marco fiscal diferente que se ha diseñado para hacer más atractivo el desarrollo laboral teniendo en cuenta su aislamiento territorial. "No es un privilegio, es justicia social para que aquí, los médicos que tienen que desplazarse a los hospitales de Jarrio o Cangas o quienes desempeñan sus funciones de educadores en Ibias, Degaña, Los Oscos o Quirós, por poner algunos ejemplos, dispongan de este complemento que compensa las dificultades de desplazamiento y desempeño de sus funciones”, argumentó Raquel L. Murias, cabeza de lista de SOS Centro.

En ese sentido, la formación política destacó que vivir o trabajar en la zona rural "requiere unos sobrecostes que deben ser compensados". Por ello consideran que una apuesta firme por el futuro de Asturias pasa "por hacer viable y atractiva la vida en los pueblos”.  

Esta formación, que nació en el Occidente y ha ampliado su acción política a la zona centro de la región, inició este viernes con CSIF una ronda de entrevistas con los principales sindicatos de la región, donde expusieron algunos sus objetivos y recogieron las propuestas del sindicato.

Por su parte, el presidente de CSIF, Sergio Fernández-Peña, señaló que el complemento salarial que proponen los partidos adheridos a la España Vaciada “es una reivindicación histórica y justa, el Gobierno podría aplicarla perfectamente así como otras medidas para consolidar las plazas en la zona rural, pero no hay voluntad”.