Navelgas aspira a ser la sede del campeonato mundial de bateo de oro en 2025

La decisión se tomará este verano en Sudáfrica, pero la asociación local "Barciaecus" se ve preparada para afrontar el reto

Un campeonato de bateo en Navelgas

Un campeonato de bateo en Navelgas / Demelsa Álvarez

D. Álvarez

La asociación de bateadores de oro "Barciaecus" de Navelgas ha solicitado que la localidad tinetense sea la sede del campeonato mundial de la especialidad que se celebrará en 2025. Si su solicitud es aceptada, Navelgas acogería esta prueba internacional diez años después de que organizara la primera y transcurridas dos décadas desde que albergó el primer campeonato europeo de bateo.

Los miembros de la asociación aseguran que la experiencia que acumulan en la organización de los campeonatos nacionales cada mes de julio les "anima a dar un paso más y tratar de poner en marcha de nuevo el mejor campeonato mundial”. Entre sus ambiciones está el poder mostrar a la nueva generación de bateadores “lo que es vivir un evento de este tipo y animarles a que formen parte de la gran familia del bateo a nivel mundial”.

En estos veinte años dando a conocer el bateo de oro y organizando campeonatos, Navelgas ha logrado convertirse en la capital del bateo de oro en España y la afición por este deporte no ha parado de crecer y afianzarse en esta pequeña localidad asturiana, donde cada último fin de semana del mes de julio se reúnen en la celebración del Campeonato Nacional (declarado Fiesta de Interés Turístico Regional) bateadores llegados de todo España y de otros países.

La sede del campeonato mundial de 2025 se elegirá este verano, en el transcurso del que se celebrará en Sudáfrica en agosto y al que está previsto que se traslade un numeroso grupo de bateadores españoles.

Los miembros de la asociación tinetense explican que ya están trabajando para lograr ser los elegidos y también en la organización del certamen nacional de este año, que se desarrollará del 28 al 30 de julio y para el que próximamente se abrirán las inscripciones.

Además, desde el colectivo reconocen que, aparte de su esfuerzo y trabajo para convertir a Navelgas en un referente de la búsqueda deportiva de oro, siempre han contado con el apoyo de las distintas administraciones y también de empresas privadas y de voluntarios. Todo ello permite que, año tras año, más de un centenar de personas viajen hasta Navelgas para batear.