"León", un macho de 90 kilos y 2 años, gana el concurso de mastines de Tineo

La 28.ª Feria del Perro vive hoy, domingo, su día grande con una exhibición de la Guardia Civil

«León» y su criador, Generoso Rodríguez (tercero por la izquierda), posan con patrocinadores y organizadores del certamen. | R. T. C.

«León» y su criador, Generoso Rodríguez (tercero por la izquierda), posan con patrocinadores y organizadores del certamen. | R. T. C. / T. Cascudo

T. Cascudo

"León de Curueño Porma", un imponente macho de dos años y medio y 90 kilos de peso, se alzó ayer ganador absoluto del cuarto concurso monográfico del mastín español de Tineo. El certamen tuvo lugar en el marco de la 28ª. Feria del Perro que hoy, domingo, vivirá su día grande en el recinto ferial de Santa Teresa.

"Estuvo muy bien", señalan los organizadores de la cita, que contó con la asistencia de unos sesenta mastines y buena afluencia de público. El perro ganador absoluto procede de la vecina provincia de León y ya ha sido premiado en Asturias, como explicó su criador, Generoso Rodríguez "El Fleta". Aunque es su primera vez en Tineo, ya recibió un galardón en una edición pasada del monográfico que se celebra en el concejo de Llanera.

El premio a la mejor hembra fue para "Sombra de Entrexaldas", un can criado por José Luis Tuñón, que tiene tres años y pesa ochenta kilos. "Kaiser de la Filtrosa" se llevó el galardón al mejor mastín joven, mientras que el galardón al mejor cachorro fue a parar a un perro bautizado "Turco".

La segunda jornada de la cita tinetense comenzará a las nueve de la mañana, con la apertura de las inscripciones para los perros participantes. A la una se entregará el sexto premio de la Feria del Perro a la Sociedad Canina del Principado por su apoyo continuado y desde hace más de dos décadas a la cita de Tineo. El galardón es una escultura diseñada por el tinetense César Castaño. A la una y media tendrá lugar la exhibición a cargo de varios grupos cinológicos de la Guardia Civil y, a las cuatro de la tarde, comenzarán las finales del concurso de perros con pedigrí.