La Cámara de Comercio trabaja para captar inversiones para los concejos suroccidentales

"Hay que trazar un plan para el Suroccidente desde el punto de vista económico", reclamó Carlos Paniceres, que pide un trato discriminatorio en positivo

Por la izquierda, Carlos Paniceres, José Victor Rodríguez, Susana Gurdiel, responsable de la Antena de Cangas del Narcea; Nacho Iglesias, director de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio; y la edil Begoña Cueto, ayer, en el Ayuntamiento cangués.

Por la izquierda, Carlos Paniceres, José Victor Rodríguez, Susana Gurdiel, responsable de la Antena de Cangas del Narcea; Nacho Iglesias, director de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio; y la edil Begoña Cueto, ayer, en el Ayuntamiento cangués. / D. Álvarez

D. Álvarez

La Cámara de Comercio de Oviedo está trabajando para intentar llevar alguna inversión al Suroccidente. Su presidente, Carlos Paniceres, estuvo ayer en Cangas del Narcea para renovar el convenio con el Ayuntamiento que permita la continuidad de la delegación local, conocida como "Antena cameral". Explicó que desde la oficina de captación de inversiones que tiene la entidad han estado explorando posibilidades para llevar a la comarca alguna iniciativa económica. “Nos queremos volcar con las zonas que peor lo están pasando en estos años de transición y de cierre de sus explotaciones mineras”, señaló.

Conseguir asentar en la zona “alguna empresa tractora” y proyectos alternativos a la industria minera son objetivos que se marcan para la comarca, pero reconoce que “no es fácil de afrontar”. En este sentido, reivindica un compromiso a la empresa Naturgy para dar una alternativa al cierre de la central térmica del Narcea, en Soto de la Barca (Tineo). “Necesitamos ver un proyecto de futuro en la zona de la térmica y seguir incitando al mundo del emprendimiento”, aseguró. Para ello, dijo, es necesario ayudar a los jóvenes con sus proyectos empresariales y reclamó al Gobierno de Asturias “un esfuerzo” y que se dé “un trato discriminatorio en positivo a la zona”. “Necesitamos una mayor apuesta hacia el emprendimiento, redoblar esfuerzos en esta línea porque creo que es el futuro para asentar población y que los jóvenes sigan viviendo en el territorio”, resumió.

Precisamente, en el balance del año realizado por la Antena de Cangas del Narcea se ve como se incrementa la actividad y la atención realizada en un 10 por ciento respecto al año pasado, con 640 servicios hechos por parte de la entidad. La creación de empresas se mantiene en cifras similares a años anteriores, con el surgimiento de ocho nuevas.

Paniceres reconoció que es en el Suroccidente donde más cuesta que haya iniciativas. “Seguramente se debe a un tema cultural muy vinculado al sector primario y al ámbito de la minería y hay que cambiar el chip”, analizó. Ante esta realidad insistió en que “hay que tomar medidas para incentivar desde el ámbito de las ayudas, de redoblar esfuerzos y de una fiscalidad que incentive a autónomos, pymes y emprendedores a que pongan su actividad en marcha". "Al final hay que trazar un plan para el Suroccidente desde el punto de vista económico”, explicó. No obstante, matizó que ocho nuevas empresas en el Suroccidente son equiparables a “80 en la zona central, cada joven que genere aquí una actividad empresarial es multiplicador para la comarca porque genera oportunidades”.

Las iniciativas surgidas en la comarca a través del punto de emprendedores de la Antena cameral en 2022 incluyen negocios de hostelería, comercio, servicio de reparto, taxi e informática. Además, la delegación canguesa prestó apoyo en la gestión de ayudas del Plan de Recuperación y Resiliencia elaborando con 11 emprendedores su plan de empresa.

Por la izquierda, Susana Gurdiel, Nacho Iglesias, José Víctor Rodríguez, Carlos Paniceres y Begoña Cueto.

Por la izquierda, Susana Gurdiel, Nacho Iglesias, José Víctor Rodríguez, Carlos Paniceres y Begoña Cueto. / D. Álvarez

Un pilar importante del trabajo de la Cámara de Comercio es la formación, con 23 cursos impartidos el año pasado y 77 jornadas y talleres por los que pasaron un total de 2.252 participantes. Tres de ellos se realizaron de forma presencial dirigidos al comercio y también a los emprendedores, con un foro de búsqueda de nuevos yacimientos de empleo.

El alcalde, José Víctor Rodríguez, valoró el servicio prestado tanto a emprendedores como a las empresas del municipio y destacó la importancia de renovar el convenio de colaboración “para volver a contar con la Antena, porque es muy importante para la economía de la zona”. Destacó principalmente el funcionamiento de la ventanilla única por “facilitar y agilizar todos los trámites a emprendedores y empresas”, así como la formación que oferta, que evita que “tengan que desplazarse a otras partes de Asturias”.