La restauración del mausoleo renacentista de Pompeo Leoni en la Colegiata de Santa María la Mayor de Salas estará lista en tres meses

La Fundación Valdés-Salas culmina la rehabilitación del templo con esta obra, una vez reparados la cubierta y los muros

El equipo de restauración, sobre el andamio que rodea el mausoleo.

El equipo de restauración, sobre el andamio que rodea el mausoleo. / R. S. A.

S. Arias

La restauración del mausoleo renacentista del escultor italiano Pompeo Leoni en la Colegiata de Santa María La Mayor de Salas, donde reposan los restos del político, religioso y fundador de la Universidad de Oviedo, Fernando de Valdés y Salas, está en marcha. Este miércoles se inició la actuación con la que la Fundación Valdés-Salas concluye la rehabilitación del templo, de estilo gótico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y uno de los patrimonios más destacados del Camino Primitivo de Santiago. De manera previa se procedió a la reparación de la cubierta, los muros y el drenaje perimetral.

Ahora, tras haber realizado el pasado año un estudio de diagnóstico sobre el estado y los deterioros sufridos por el monumento funerario, se inician los trabajos de conservación de la escultura, realizada en alabastro, un material muy sensible a la humedad que le ha provocado fisuras y descamaciones. Se trata, además, de una obra de gran valor artístico, que data de 1582. Es uno de los mejores exponentes del arte renacentista en el norte de España y una pieza única en el país, pues, fuera de El Escorial (Madrid), no hay ninguna otra escultura de su factura. 

"Una vez estabilizado el problema de la humedad en la iglesia, lo que se va a hacer es la restauración del mausoleo, que durará unos tres meses, hasta junio", explica Isidro Sánchez, director del Aula Valdés-Salas de la Fundación y profesor titular de Economía Cuantitativa de la Universidad de Oviedo. La intervención para conservar el mausoleo de Pompeo Leoni, mandado venir a España por Felipe II, será realizada por el restaurador Pablo Klett Fernández.

Con la restauración del monumento funerario, que visitan cada año miles de peregrinos jacobeos, la Fundación Valdés-Salas pone fin a una serie de actuaciones en la Colegiata que han servido para su adecuada conservación.