Cómo recuperar un faro emblemático: el de Tapia será un centro de creación cultural con camarotes, salas insonorizadas y taller de plástica

La residencia temporal para artistas, cuya obra empieza en un mes, será "de referencia europea" y "el faro cultural del Occidente", vaticina la Consejera de Cultura

Ana M. Serrano

Arte de primer nivel alumbrado desde el faro de Tapia de Casariego y proyectado hacia el mundo. Para eso servirá "Al Faru", el nombre que tendrá la residencia de artistas que empezará a funcionar en la primavera de 2024 en el emblemático edificio de la costa tapiega, que empezó a servir de guía a los barcos en 1863. La Consejera de Cultura, Berta Piñán, se acercó ayer a este complejo ubicado en una isla –lo que le hace único en Asturias, también por sus dimensiones– para concretar cómo funcionarán estas instalaciones que pasarán a ser gestionadas por el ente público con el fin de atraer proyectos artísticos destacados y dar cabida también al talento asturiano. 

La idea, que en principio no tiene relación con el tejido productivo del entorno, parte de la Consejería de Cultura. Piñán detalló ayer que se hace en el Occidente no por casualidad ni azar. "Está estudiado para que el Occidente sea un lugar de referencia para este sector", indicó. El faro, eso sí, mantendrá la función de señal para la navegación. Todo el conjunto se rehabilitará con una inversión de 1.024.000 euros de la Autoridad Portuaria de Avilés y un fin: ser una residencia de artistas «referencia para Europa». 

En la actualidad, según Piñán, en el continente hay no más de cinco residencias con esta función y finalidades. Se trata de instalaciones privadas o semiprivadas que tratan de visibilizar o dar apoyo a proyectos artísticos importantes o singulares. En el caso de Asturias, la gestión será enteramente pública desde el principio, al margen de que se intente, como explicó la Consejera, llegar a acuerdos con entidades privadas para mantener las residencias de los artistas y financiar proyectos concretos. 

El faro tendrá capacidad para seis residentes, con seis camarotes-habitaciones individuales que se habilitarán en el edificio. Tres en cada ala de la antigua casa del farero. También está prevista una gran cocina-salón, "como lugar de encuentro porque la cocina y no el salón es el lugar de encuentro en Asturias", y varias estancias acondicionadas para distintas especialidades. Una individual, la antigua cochera, se destinará a las artes plásticas y habrá también un espacio insonorizado para desarrollos musicales y una biblioteca. «Es un proyecto fascinante», opinó la Consejera, quien cree que esta apuesta tendrá un impacto directo en Tapia y su entorno.

Las visitas y paseos

La residencia estará cerrada para los residentes, de tal forma que, como ocurre hasta la fecha, solo se podrá pasear libremente por el entorno del faro. Eso sí, el edificio se abrirá para hacer un programación pública relacionada con lo hecho o proyectado en la residencia y se reservará un espacio concreto para ello: el patio, "algo así como el punto de encuentro", el alma "cultural" del edificio.

La transformación del faro de Tapia

La transformación del faro de Tapia

El proyecto, según Piñán, ha despertado el interés del sector, ya que desde que se conoce que el faro tapiego se convertirá en residencia para artistas muchas instituciones y profesionales se han puesto en contacto con la Consejería. Es el caso del Ministerio o la Agencia de Cooperación Internacional que podría atraer, sobre todo, talento de América Latina, avanzó Piñán. 

"La idea es que vengan artistas de todo el mundo y que se relacionen con nuestros artistas asturianos para crear otro tipo de sinergias que irán más allá, probablemente, del proyecto concreto que desarrollen", señaló Piñán. La titular de Cultura también avanzó que la gestión, en lo relativo de la plantilla que atenderá las instalaciones, dependerá de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias con el fin de ganar en agilidad.

Respecto a la restauración que se hará en el faro, se buscará "la mínima alteración y se conservará en lo posible su naturaleza y aspectos originales, respetando en todo momento el espíritu de la construcción". Ni se modifica el volumen de la envolvente exterior, la composición de fachadas, la configuración general o la estructura básica. Para la reestructuración, según añadió el Principado, "se acometerán demoliciones parciales". 

La obra prevé "devolver la condición material de todos los elementos de piedra ocultados y falseados con el uso de pinturas plásticas". El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez, se mostró encantado con el proyecto, cuya obra financian en su integridad: "Es singular y es llamativo", dijo sobre "Al Faru". 

La Alcaldesa de Tapia de Casariego, Ana Vigón, mostró por su parte su interés en el planteamiento y le ilusiona que esas estancias de creadores sirva para dar vida a las calles de Tapia "todo el año".  

La empresa que se encarga de los trabajos, Esfer Construcciones y Proyectos, empezará la rehabilitación antes del 12 de abril. En la actualidad, la autoridad portuaria se hace cargo de trabajos previos en el entorno relacionados con la acometida de aguas. Las obras de todo el complejo finalizarán, según el plazo de ejecución del proyecto, en un año. 

Suscríbete para seguir leyendo