Una compañía de Holanda asumirá la planta láctea de Danone en Salas y la ampliará

El acuerdo de transmisión está casi cerrado, a falta de los últimos trámites administrativos, y ha sido negociado por una consultora

La fábrica de Danone en Salas, que producía el postre lácteo Danonino. | Miki López

La fábrica de Danone en Salas, que producía el postre lácteo Danonino. | Miki López / Vicente Montes

Vicente Montes

Vicente Montes

El futuro de la factoría láctea de Danone en Salas quedará despejado en cuestión de horas o días, según fuentes consultadas próximas a la negociación sobre el futuro de esta instalación industrial. En las últimas semanas los contactos se han intensificado y el acuerdo, casi cerrado y solo pendiente de los últimos flecos administrativos, supone que una firma holandesa se hará cargo de la fábrica, adquiriéndosela a su anterior propietario, la multinacional Danone.

Responsables de la empresa compradora ya visitaron las instalaciones de Salas días atrás. Según las mismas fuentes, la empresa que adquirirá la planta de Danone, cuyo nombre por ahora no ha trascendido, presentará un ambicioso plan que incluirá ampliaciones y mejoras en la factoría.

La negociación de compraventa, gestionada por una destacada consultora radicada en Madrid, pero con oficinas en toda España (también en Asturias), se ha cerrado los últimos días, a falta de un último trámite por parte del comprador. Esta solución despeja el futuro de unas instalaciones emblemáticas para el occidente asturiano.

La decisión de Danone de cerrar su planta de Salas supuso un mazazo para la zona y con el traspaso se supera, gracias a la presión de las administraciones, la sombra del desmantelamiento, opción que la multinacional láctea había puesto sobre la mesa desde el primer momento, ofreciendo incluso compensaciones al municipio. Pero esta alternativa fue rechazada por las administraciones municipales y autonómicas, que pusieron como condición una venta de las instalaciones que garantizase la continuidad de la actividad empresarial.

La plantilla

Danone cesó su actividad productiva en Salas a finales del pasado mes de diciembre, después de 41 años, y llegó a un acuerdo con la plantilla en julio para la extinción de contratos, prejubilaciones y traslados. La operación gradual de cese de la producción por Danone comenzó en octubre de 2022 con el abandono de la elaboración del Danonino, la principal línea de fabricación de la planta.

Compañías como la portuguesa Prolacto habían mostrado interés por la planta, pero en ese caso la negociación no cristalizó.

Suscríbete para seguir leyendo