Las obras de renovación del abastecimiento de agua de Cangas del Narcea estarán listas este mes

La explicación del proyecto a los vecinos de Penlés, en presencia de Nieves Roqueñí y José Víctor Rodríguez.

La explicación del proyecto a los vecinos de Penlés, en presencia de Nieves Roqueñí y José Víctor Rodríguez. / Reproducción de D. Á.

D. Álvarez

Las obras de renovación del abastecimiento de agua que sirve a la capital de Cangas del Narcea, con 6.500 habitantes, están a punto de finalizar. La previsión es que este mismo mes entre servicio la nueva conducción que comunica los depósitos de La Regla y el situado en las proximidades del barrio de El Fuejo.

Los trabajos se iniciaron a finales de 2018 y tuvieron que paralizarse durante un tiempo debido a la pandemia. La inversión realizada por la Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático  fue de 1.189.827 euros y ha servido para renovar la conducción entre ambos depósitos con una tubería de 5.332 metros de longitud, sustituyendo a la instalada en los años ochenta del pasado siglo.

“Era una asignatura pendiente, porque a lo largo del año, sobre todo en época de lluvias, había excesivas filtraciones al abastecimiento y al final la calidad del agua no era la correcta. Ahora, se reducirán los días de turbidez”, asegura el alcalde, José Víctor Rodríguez, quien apunta, además, que la obra sirvió para mejorar el acceso al pueblo de Penlés, por donde transcurre la conducción del agua. Se trata de un lugar que ayer visitó el regidor junto a la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí.

Roqueñí explicó que la intención de la Consejería es resolver los problemas de turbidez del abastecimiento con una intervención que ya está presupuestada en las cuentas de 2023 y que entra dentro del Plan de Abastecimiento del Occidente. Se trata de complementar la red con una captación en el río Narcea y la construcción de unas instalaciones de potabilización. "Permitirán una producción anual de agua potable de 500.000 metros cúbicos", detalló la responsable autonómica.