"Pal faro", "Nel faro" y "Camín del faro", las propuestas de las plataformas en defensa en eonaviego para el proyecto cultural del faro de Tapia

Las asociaciones reclaman al Principado que la denominación "sea más singular" y que de "visibilidad" a la lengua propia de la zona

Isla del faro de Tapia de Casariego.

Isla del faro de Tapia de Casariego. / Miki López

Ana M. Serrano

La Plataforma en defensa del gallego-asturiano y la asociación "Agallo" reclaman al Principado que rebautice el proyecto de residencia de artistas del faro de Tapia de Casariego con una denominación "más singular" del eonaviego y no con la que coincide con el castellano, como es "Al faro". Xabiel González, responsable de la plataforma, lanzó la propuesta, tras lograr la rectificación del gobierno regional, que, al principio, nombró al proyecto cultural "Al faru". Es decir, en asturiano y sin tener en cuenta el eonaviego, cuyas normas ortográficas no prevén las terminaciones en "u". González apuesta por "Nel faro", "Pal o Pral faro", o "Camín del faro". De esta forma, siempre se daría "más presencia y visibilidad" a la singularidad eonaviega, sostiene.

La asociación "Agallo", de la que es portavoz Ricardo Saavedra, apoya la propuesta de la Plataforma en defensa del gallego-asturiano. "Nos gustan las tres opciones porque resaltan el carácter distintivo del eonaviego, aunque Nel faro no es respetuosa con la idea original", apunta. Saavedra sostiene que, tal vez, el nombre original se inspirara en la novela de Virginia Woolf  "Al faro".

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo no aclaró la razón de elegir la denominación en asturiano, ni tampoco si la expresión tiene inspiración en la obra de Woolf. El presidente del Principado, Adrián Barbón, sí anunció la rectificación tras el enfado que hicieron público los defensores del eonaviego. Afirmó que se respetaría este idioma, pero no explicó si la primera elección se debió a un error.

Dos técnicos sostienen  el panel con los planos de la futura residencia de artistas del faro de Tapia.

Dos técnicos de la Autoridad Portuaria de Avilés sostienen el panel con los planos de la futura residencia de artistas del faro de Tapia. / A. M. S.

El faro tapiego, de 1859, se convertirá en residencia pública de artistas el próximo año, si no fallan las previsiones del gobierno regional. Tendrá seis estancias para pernoctar, biblioteca, sala insonorizada, estancia de artes plásticas y una cocina-comedor. Se abrirá al público cuando se organicen actividades culturales vinculadas con los proyectos que se desarrollarán en la residencia. De la financiación de la reforma se hace cargo la Autoridad Portuaria de Avilés, que invierte 1.034.000 euros. Las obras empezarán a mediados de abril y durarán un año.