Récord de participación para la subasta del campanu en Cornellana: doce empresas de Asturias, Madrid y Cuenca se han apuntado ya para la puja

La cita está prevista para el domingo 2 de abril en la localidad salense: "La inscripción sigue abierta hasta el momento de la venta"

Un momento del desfile previo a la subasta del año pasado.

Un momento del desfile previo a la subasta del año pasado. / Fernando Rodríguez

T. Cascudo

Salas está registrando cifras de récord para la subasta del “campanu de Asturias”, que tendrá lugar en la localidad de Cornellana el próximo domingo, 2 de abril. La concejala de Medio Ambiente de Salas, María Ángeles Fernández, confirma que hasta la fecha hay doce subasteros inscritos en la tradicional puja por el primer salmón de la temporada: "Estamos muy contentos. La inscripción sigue abierta hasta el momento de la subasta, donde cualquier persona del público puede participar".

La organización prefiere no revelar de momento los nombres de los subasteros inscritos, aunque sí precisa que diez son empresas de Asturias (la mayoría restaurantes, pero también una empresa forestal de Salas), otra de Cuenca y otra más de Madrid. "Antes era más habitual la participación de hosteleros de fuera de Asturias, pero en los últimos años todos eran de la región", apunta la edil organizadora de esta cita que se celebrará en la explanada del monasterio de San Salvador de Cornellana.

Si todo va bien y el primer salmón de Asturias, el tradicional "campanu", sale a primera hora de la mañana, la subasta tendrá lugar a la una del mediodía. Sin embargo, por si el pez se hace de rogar, se ha planificado una segunda puja para las seis de la tarde. "El precio de salida es de 2.000 euros, como otros años, y de ahí se irá subiendo de cien en cien euros", precisa la concejala salense, que confía en que la apertura de la pesca del salmón sea fructífera. "Esperemos que haya campanu pronto y se pueda subastar a la una. Los pescadores dicen que el río está bien y ya se ven salmones entrar", añade. El año pasado fue el praviano Carlos Álvarez Suárez el pescador encargado de echar a tierra el campanu en el coto El Güeyu de Corias (Pravia). El pez fue adquirido por la sidrería El Bosque de Javita (Oviedo) por un importe de 13.200 euros.

De manera paralela, se celebrará una nueva edición de la feria del salmón “Asturpesca-Capenastur”. Salas cuenta con veintiséis expositores inscritos para esta cita que se celebrará en las inmediaciones del monasterio de Cornellana.