Luarca aplaude el trabajo de las mujeres ligadas al sector pesquero

"Ellas construyeron Luarca", señaló el Alcalde valdesano en el acto de entrega del galardón "Reconocimiento por la igualdad"

Por la izquierda, Amelia Tiganus, el patrón mayor de Luarca, Aurelia Rodríguez, María Luisa Pérez, Óscar Pérez, Francisco González y Clara García.

Por la izquierda, Amelia Tiganus, el patrón mayor de Luarca, Aurelia Rodríguez, María Luisa Pérez, Óscar Pérez, Francisco González y Clara García. / T. Cascudo

T. Cascudo

Las mujeres que trabajaron ligadas al sector pesquero, tanto las rederas como las empleadas de las fábricas conserveras de la villa, han tenido un papel destacado en los actos con motivo del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, en Valdés. El colofón fue el homenaje realizado ayer en el Conservatorio de Luarca donde dos de ellas recibieron el galardón "Reconocimiento por la igualdad" en presencia del director general de Pesca Marítima, Francisco González. Aurelia Rodríguez, redera jubilada, y María Luisa Pérez, extrabajadora de una de las antiguas conserveras de Luarca, recogieron el galardón en representación de todas sus compañeras. Estuvieron acompañadas por el patrón mayor de Luarca, Manuel Jesús Iglesias.

El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, destacó la importancia de la tradición marítima luarquesa, que forjó "la personalidad de esta villa". El regidor señaló que el sector pesquero sigue teniendo un fuerte peso en la economía local con más de cien empleos directos y casi una treintena de barcos en activo. Pérez agradeció el trabajo realizado estos días para recordar la figura de rederas y empleadas de las conserveras, "nuestras madres, abuelas y bisabuelas que construyeron Luarca". En este sentido, se mostró convencido de que "una sociedad debe conocer sus orígenes para ganarse un futuro mejor".