Alba Fernández pone cara al futuro del teatro amateur en Asturias: tiene once años, es de Noreña y disfruta sobre las tablas

La joven protagonizó junto a la veterana Elisa Álvarez el galardón anual de Feteas, que eligió Tapia para los actos del Día Mundial del Teatro

Alba Fernández en un momento del taller de teatro celebrado en Tapia.

Alba Fernández en un momento del taller de teatro celebrado en Tapia. / T. Cascudo

T. Cascudo

Hace seis años que la pequeña Alba Fernández descubrió, de forma casual, que se sentía a gusto sobre un escenario. Ahora es capaz de actuar frente a varios cientos de personas sin apenas ponerse nerviosa, bueno, "igual un poco al principio, pero después ya bien". Confiesa que disfruta y mucho actuando con su grupo San Félix de Valdesoto y, este domingo, recibió un reconocimiento que le hizo especial ilusión por ser la actriz más joven de la Federación de Grupos de Teatro Amateur del Principado de Asturias (Feteas). Además, el galardón fue compartido con la más veterana: Elisa Álvarez, reconocida artista del grupo Rosario Trabanco. Este "Homenaje a las mujeres del teatro" se enmarca en los actos que Feteas desarrolló en Tapia para celebrar el Día Mundial del Teatro que se celebra cada 27 de marzo.

Foto de familia tras el homenaje a las actrices.

Foto de familia tras el homenaje a las actrices. / R. T. C.

"Elisa es un referente", apunta el padre de Alba, Nacho Fernández. Ambos comparten pasión y muchas horas de trabajo sobre el escenario. "Alba es muy constante y comprometida. Sabe que en esto hay que cumplir y que conlleva sacrificio. Es pequeña, pero alguna vez se perdió alguna fiesta de cumpleaños de amigos porque teníamos función", señala el padre mientras la pequeña dice sonriente que lo disfruta y que lo que más le gusta es el aplauso final del público. La pequeña es una más en el grupo San Félix de Valdesoto donde adaptan las obras para que siempre haya un papel a su medida.

Participantes en el taller impartido por Sergio Buelga, de pie.

Participantes en el taller impartido por Sergio Buelga, de pie. / T. Cascudo

El padre de Alba tiene claro que el teatro es un buen aliado en la educación de los más pequeños y considera que debería ser una materia obligada: "El teatro ayuda a todo en la vida porque todo requiere una puesta en escena". En términos similares se expresa el actor, director y animador sociocultural Sergio Buelga, que ayer impartió un taller teatral en la villa tapiega. "El teatro es una formación integral, cuando un actor o una actriz sale a un escenario implica conocimiento de su cuerpo, de la voz y un compañerismo, porque hay que saber escuchar. En el teatro hay que saber escuchar y hablar cuando te toca y eso es importante para los niños", señala.

El presidente de Feteas, José Ramón López, señaló que el teatro amateur en Asturias vive un buen momento y está recuperando los niveles previos a la pandemia e incluso mejorándolos. Con él coincide Francisco Guerra del grupo gijonés Cruz de Ceares, que constata cifras de actuaciones muy buenas: "La gente está respondiendo". Este domingo en Tapia se dieron cita un total de setenta personas procedentes de una veintena de grupos de teatro amateur de la región. En la cita se presentó además el anuario de la entidad este año, elaborado por Boni Ortiz y que hace especial hincapié en los veinte años de existencia de Feteas.

José Ramón López y Boni Ortiz en la presentación del anuario de Feteas.

José Ramón López y Boni Ortiz en la presentación del anuario de Feteas. / R. T. C.