Unión musical en Tapia: diferentes colectivos del concejo se unen en un disco a beneficio de las fiestas del Carmen

El trabajo discográfico, de "edición casera", saldrá a la venta en mayo y el objetivo es recaudar fondos para el 400 aniversario de la festividad tapiega

T. Cascudo

Un disco "cien por cien tapiego" que sirva para recaudar fondos a beneficio del cuatrocientos aniversario de las fiestas del Carmen. Es la aventura en la que se ha embarcado la Sociedad de Fiestas de Tapia (Sofitapia) y que ha contado con la participación de dieciséis agrupaciones y solistas de diferentes puntos del municipio. Las grabaciones concluyeron este domingo y el resultado estará a la vista de todos el próximo mayo, cuando saldrá a la venta un trabajo discográfico que busca engrandecer los festejos en honor a la patrona del concejo.

"El disco pone de manifiesto que en Tapia hay mucha actividad musical y asociativa, pero es difícil unirnos y lograr hacer cosas en conjunto. Por eso precisamente estamos tan contentos, por lograr la implicación de muchos grupos", señala la presidenta de Sofitapia, Encarna Pola. Ayer se ocupó de coordinar el maratón de grabaciones desarrollado en la casa de cultura de la villa y quiso dar una sorpresa a los participantes: la versión de la Salve Marinera que se grabó ayer será la que se reproduzca el día del Carmen en el puerto de la villa. "Creemos que va a ser muy emocionante y diferente", señaló. Y es que el sonido de la Salve cada 16 de julio marca la llegada de la Virgen al puerto y es, posiblemente, uno de los momentos más emotivos de la celebración. Con esta nueva Salve a buen seguro que los tapiegos se sentirán más identificados pues escucharán las voces de integrantes de la Coral Polifónica de Tapia, el coro parroquial de Tapia, el coro Muyeres de Serantes, el coro parroquial de Mántaras y la Rondalla Armonía.

Encarna Pola dirigiendo las grabaciones.

Encarna Pola dirigiendo las grabaciones. / T. Cascudo

"Creo que sonó bastante bien y esperemos que le guste a la gente porque no es lo mismo esta Salve que la que se ponía hasta ahora que son muchas voces con acompañamiento musical, pero me parece buena idea", señaló el presidente de la Coral Polifónica de Tapia, Benigno Vidal, tras entonar la Salve Marinera. La Coral es una de las agrupaciones que se han sumado a este proyecto, que ven "muy positivo" por lo que supone de unión e implicación colectiva: "Participamos todos, mejor o peor, pero ponemos entusiasmo y ganas". En la misma línea se expresó Susa Menéndez, del coro Muyeres de Serantes: "Todo lo que sea hacer cosas en común en el pueblo siempre es interesante y también el hecho de que se abra la participación a todos los pueblos porque la fiesta del Carmen es de todos". Por su parte, el músico Iose Valencia, responsable de Folkonexion aplaude la iniciativa, "sobre todo porque permite dar a conocer a las agrupaciones musicales de la zona".

La presidenta de Sofitapia está convencida de que el disco cumplirá el doble objetivo de recaudar fondos, pero también de fomentar la actividad artística y musical del concejo, dando a conocer a las muchas agrupaciones y solistas que existen en la actualidad. La lista de participantes es muy variada pues, además de los diferentes coros del concejo y la coral, se han sumado la banda de gaitas Marino Tapiega, la Rondalla Armonía, el grupo Folkonexion o Bacotexo. También hay solistas y dúos como Fran Juesas, Belén García o las Hermanas Cuervo Mariñas. "El disco va a ser muy variado porque cada agrupación ha escogido el tema que ha querido y hay desde música tradicional a canciones de cantautores", señala Pola.

Javier Suárez Lauriño y Borja Fernández en el control de grabación.

Javier Suárez Lauriño y Borja Fernández en el control de grabación. / T. Cascudo

Sofitapia aún no tiene claro el precio de venta del disco, que "sigue nuestra filosofía de recaudar fondos ofreciendo algo a cambio". Eso sí, dejan claro que se trata de un proyecto "de edición casera" que es posible gracias a la colaboración altruista de mucha gente, empezando por Javier Suárez Lauriño "Tralla" y Borja Fernández, que se ocupan de la producción y edición. "Hacer un disco es algo complejo y nosotros lo vamos a hacer en plan casero ocupándonos de todo, que la gente no piense que hay una discográfica detrás. Esto lo hacemos por el pueblo", añade Tralla, que es vocal de Sofitapia. Este sábado tuvo lugar la tercera y última grabación y ahora les quedan semanas de trabajo hasta que el disco salga a la calle.

Los organizadores de las fiestas están muy contentos con la respuesta a su llamamiento de colaboración, no solo en cuanto a la grabación del disco, sino también en lo referente a la elaboración de las alfombras florales. Ya hay diferentes grupos trabajando para que las calles luzcan espléndidas el próximo julio. También esperan que los vecinos y las empresas respondan bien cuando comience la recaudación puerta a puerta, parte fundamental para costear los eventos. Sobre la programación festiva, Sofitapia ya desvela algunos detalles aunque promete sorpresas. Lo que pueden contar es que el día 14 de julio actuará la orquesta Capitol, el día 15 le tocará el turno al grupo Claxxon y el día 16, jornada grande, tendrá lugar el concierto de Celtas Cortos. "Queremos apostar por unas fiestas con grandes orquestas y espectáculos gratuitos. Se tiene que notar que celebramos el 400 aniversario", añaden los miembros de Sofitapia.

Suscríbete para seguir leyendo