El comercio de Cangas del Narcea se aplica: una App permitirá a vecinos y visitantes recibir información de ofertas cuando paseen por la villa

El sistema será de descarga gratuita y dará información sobre establecimientos, hostelería o puntos de interés de la capital del concejo

Óscar Arbas muestra en el móvil la aplicación con la información de su negocio.

Óscar Arbas muestra en el móvil la aplicación con la información de su negocio. / D. Álvarez

D. Álvarez

Cangas del Narcea está dando pasos para convertirse en una ciudad inteligente. Esta semana se pone en marcha la aplicación “Cangas del Narcea, comercio natural”, que va conseguir conectar los negocios de la villa con vecinos y visitantes, todos ellos posibles clientes. Hoy mismo comenzará la instalación de unos sensores en los establecimientos participantes que permitirán que los usuarios, además de consultar desde su móvil la información de cada negocio y los servicios que ofrecen, puedan recibir novedades y ofertas directamente en su móvil al pasar delante de las puertas de los establecimientos.

Para los clientes sumarse al proyecto es muy fácil: solo tienen que descargarse la aplicación gratuita “Cangas del Narcea, comercio natural” en su teléfono móvil, y sin tener que realizar ningún tipo de registro ya pueden acceder a la información que almacena sobre comercios, negocios de hostelería o puntos de interés de la capital canguesa. También podrán disponer de datos sobre calidad del aire, ruido e incluso ocupación de los aparcamientos de la zona azul de la villa. Pero no se trata solo de una aplicación de consulta, sino de que se puede interactuar con el cliente del modo mencionado: que cada vez que una persona con su móvil provisto con la aplicación y conectado a bluetooth pase ante uno de los negocios incluidos, recibirá una notificación con sus novedades y ofertas.

Óscar Arbas, que tiene una tienda de telefonía y venta de tinta para impresoras, lo ve especialmente útil de cara a la llegada de turistas, para que puedan encontrar fácilmente dónde comprar o contratar el servicio que necesitan en un lugar que no conocen. “Desde la aplicación se puede ver la tienda con su descripción, que estará traducida en varios idiomas, lo que es importante para el turismo. También podemos poner las ofertas que llegan directamente al cliente, sirve para conocer horarios de apertura y cierre y estamos geolocalizados”, explica el comerciante, que cree que lo importante es que se le dé publicidad para que la gente se descargue la aplicación. Esto mismo pide María Isabel Morodo Magadán, al frente de una juguetería y tienda de recuerdos, que entiende que la aplicación puede servir “para mantener el comercio un poco más vivo”, pero ve interesante que se dé a conocer para que tanto vecinos como visitantes la tengan.

Pilar Pacheco muestra la aplicación en el teléfono móvil.

Pilar Pacheco muestra la aplicación en el teléfono móvil. / D. Álvarez

Pilar Pacheco, que tiene un negocio de manicura y pedicura, tiene clara la importancia de estar presente en internet, ya que ella misma ha comprobado cómo le han llegado clientas después de ver las fotos de sus trabajos en redes sociales o al realizar una búsqueda en internet. “Creo que con vistas a la gente que viene de afuera será genial, porque cuando busquen un producto o servicio lo pueden encontrar fácilmente en la aplicación”, señala.

En total serán 77 los establecimientos que se sumen inicialmente al proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea con la colaboración de la asociación de empresarios Apesa y que está subvencionado por el Ministerio de Industria, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Buscamos fortalecer el consumo en el comercio local, dar a conocer todos los recursos de los que disponemos y que la gente lo tenga en la palma de la mano”, destaca el alcalde, José Víctor Rodríguez, que explica que la aplicación se irá completando con la colocación de nuevos sensores, como uno que medirá la calidad del agua en el río para dar una información en la época de baños o la incorporación de información de la futura área de autocaravanas que se proyecta para la zona de la Imera.

Este proyecto se podrá ampliar cuando llegue la aprobación definitiva de la subvención de Destinos Turísticos Inteligentes, que para Cangas supondrá una inversión de 90.000 euros con los que se instalarán otros sensores que aportarán información sobre la cantidad de gente o vehículos que están en la calles de la villa y que incluirá la colocación de dos puntos de información turística virtual. “Nos permitirá tener datos con los que podremos prever riesgos en eventos o incidencias de tráfico, pero también nos dará estadísticas sobre la ocupación de los estacionamientos, sobre cuándo hay más gente en la calle, lo que también puede ser útil para comercio y hostelería”, apunta Rodríguez. La previsión es que una vez que se apruebe definitivamente la subvención pueda salir a licitación su contratación, para que los trabajos de implantanción puedan desarrollarse antes del verano o si no es posible, durante el periodo estival.