El secreto del mejor pote asturiano de España: la fórmula del restaurante ovetense ganador

"Recibimos este premio con mucha ilusión porque nos tira mucho la cuchara", destacan los ganadores, de Alterna Sidrería

«Mucha berza, poca faba y patata ni mucha ni poca», así tiene que ser el pote asturiano, el potaje de berzas, para los elaboradores del Mejor Pote Asturiano de España 2023, que este año están en Oviedo, en Alterna Sidrería. El Parador de Corias, en Cangas del Narcea, acogió un año más la final del V Campeonato de España de Pote Asturiano que organizan, conjuntamente, la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea y la empresa de marketing gastronómico, Idearedonda, que dirige Miguel Llano. Allí se dieron cita los 16 restaurantes finalistas, que ofrecieron sus potes al jurado compuesto por Héctor Cosmen, de Restaurante Leitariegos, ganador de la anterior cita; la presidenta del Club de Guisanderas, Amanda Álvarez; el crítico gastronómico Carlos Maribona, la periodista de LA NUEVA ESPAÑA Ana Paz Paredes y Geli Lacera, del restaurante La Nueva Allandesa, vencedora de la primera edición.

Los ganadores del campeonato, Alterna Sidrería, participaban por cuarta vez y ya habían llegado al pódium la primera vez que se presentaron llevándose a casa el bronce, eso hizo que les «picara el gusanillo» y decidieran seguir trabajando para finalmente en la quinta edición poder llevarse el premio de Mejor Pote Asturiano de España y también de Oviedo. «Recibimos este premio con mucha ilusión, porque nosotros tiramos mucho por la cuchara, le ponemos mucho cariño y pasión y al guiso, así que recibir un premio por un plato de cuchara es mucha ilusión», reconoce el cocinero Alfredo Cayarga. Pablo Aller, responsable de comunicación del restaurante, añade que «es un premio a la constancia» y destaca del establecimiento su apuesta por los guisos y los platos tradicionales «creemos que no hay mejor representante del plato tradicional que el potaje de berzas». Un plato que saben que a partir de hoy tendrán que cocinar a diario «porque imaginamos que todo el mundo querrá comer el pote de Alterna».

El mejor pote de España se come en Oviedo: Alterna Sidrería gana el campeonato nacional

A. Paredes/ A. Domínguez

El podio lo completaron dos restaurantes del Occidente. La segunda mejor elaboración fue la realizada por el restaurante El Torneiro, de Villayón, y la tercera por Casa Parla, de Cangas del Narcea. Además, también se clasificaron a los mejores potes de Cangas del Narcea, que encabezó Casa Parla, seguido por el Parador de Corias y la Sidrería Narcea, así como los de Oviedo, con Alterna Sidrería a la cabeza seguido por El Marmio y La Viera.

Además, el campeonato premió al Mejor Pote Asturiano elaborado con embutidos y fabas Alimentos del Paraíso, que se llevó La Puerta de Cimadevilla, de Oviedo, que aparte destacaba por ser una elaboración totalmente ecológica; también hubo distinción para el Mejor Maridaje con vino de Cangas DOP, que se lo llevó también El Torneiro, de Villayón; y el Mejor Pote Asturiano elaborado con chosco de Tineo IGP fue el de Casa Ramón, de Oviedo.

También hubo un reconocimiento a la trayectoria en cocina de paisaje a «La Nueva Allandesa», en concreto a su cocinera Geli Lacera. Miguel Llano destacó del establecimiento que «lleva cocinando el paisaje suroccidental asturiano durante más de 60 años y lo cocina tan bien que ganó el primer Campeonato del Pote Asturiano». Lacera recordó que lleva desde los 22 años ante los fogones y tuvo un sentido agradecimiento para sus antecesoras: «Debo esto a mi suegra; y como si fueran mi otra suegra a Pura y Encarna, que fueron las maestras».

En el V Campeonato de España de Pote Asturiano participaron 60 restaurantes que se sometieron al juicio de sus comensales entre el 2 y el 20 de marzo, logrando más de 6.000 valoraciones. «Todo un récord de participación que es una constatación de que el pote gusta», subrayó Miguel Llano. El cierre del acto corrió a cargo de Amada Álvarez, que recordó la grandeza de este plato tradicional: «La primera comida que hizo que los asturianos no pasaramos hambre».

Suscríbete para seguir leyendo