Joaquín Pixán estrenará el 8 de abril con un concierto en Luarca su nuevo trabajo sobre versos del Padre Galo

El tenor ha musicado catorce poemas del poeta valdesano, la mayoría escritos en faliecha, aunque también hay cinco en italiano

Por la izquierda, Antón García, Joaquín Pixán e Ismael González en la casa natal del Padre Galo.

Por la izquierda, Antón García, Joaquín Pixán e Ismael González en la casa natal del Padre Galo. / R. T. C.

T. Cascudo

Los versos del valdesano Padre Galo (1884-1939) se convertirán en piezas musicales gracias al último trabajo de Joaquín Pixán. El tenor asturiano ha seleccionado un total de catorce poemas, la mayoría escritos en faliecha y cinco de ellos en italiano, para convertirlos en un proyecto musical que sirva de homenaje al sacerdote que tanto hizo por la dignificación de la lengua asturiana. El músico cangués presentó este jueves en Cadavedo el concierto "Fernán Coronas. Padre Galo: una llectura musical" que tendrá lugar el próximo 8 de abril, a las siete de la tarde, en el Conservatorio de Luarca.

Pixán estuvo acompañado por el director de Política Llingüística del Principado, Antón García, así como por el concejal de Cultura de Valdés, Ismael González. Ambos destacaron la relevancia del nuevo proyecto musical de Pixán, en colaboración con Manuel Fernández Avello. El tenor, natural de Cangas del Narcea, subirá al escenario del Conservatorio de Luarca en compañía de la soprano Dolores Granados, la cantante Marta Arbas y la agrupación coral Voces Blancas del Nalón, además de los instrumentistas Eva Kerloc'h, Javier Romero y María Álvarez.

Un momento de la presentación en Cadavedo.

Un momento de la presentación en Cadavedo. / R. T. C.

"Estamos muy contentos de poder participar en este concierto", subrayó Antón García, quien hizo hincapié en la labor de la Consejería de Cultura en estos últimos cuatro años en defensa de la obra y la brillante trayectoria de Fernán Coronas, seudónimo del Padre Galo. "Esta legislatura hemos querido dar un empujón a la figura de este intelectual", señaló el director de Política Llingüística. En este sentido, recordó algunas iniciativas como el convenio firmado con el Ayuntamiento de Valdés para convertir la casa natal del Padre Galo en La Casina de la Traducción y el proyecto con la Fundación Valdés-Salas para ordenar y digitalizar la obra del escritor.

Pixán expresó en Cadavedo su "apoyo sin fisuras" a este proyecto de recuperación de la figura del Padre Galo, al que definió como "nuestra bandera". Explicó que la investigación musical que ha desarrollado en los últimos meses le ha permitido también reencontrarse con su lengua materna y "volver a mis raíces". Para dar forma a este concierto, Pixán tuvo que investigar la obra lírica del sacerdote valdesano desde la música y deja constancia del papel importante que este arte jugó en su trayectoria. Se sabe que el Padre Galo ideó en su juventud un sistema numérico de escritura musical y que tocaba varios instrumentos, como el arpa y el salterio. Además, recreó diversas danzas folclóricas relacionadas con la fiesta de La Regalina. No es la primera vez que sus creaciones sirven de inspiración para una canción y, ahora, Manuel Fernández Avello y Joaquín Pixán engrosan la lista con estos catorce poemas musicados.

Pixán cerró la presentación de Cadavedo interpretando la adaptación musical del poema "La incla interior", al que que considera uno de los "más icónicos" del Padre Galo.