El nuevo centro de salud de Tapia costará 5,7 millones y triplicará el espacio del equipamiento actual

Salud prevé sacar el proyecto a licitación este año y anuncia novedades como una sala de técnicas para cirugía menor

La Alcaldesa, Ana Vigón, señala la zona en la que se ubicará el nuevo centro en presencia de Pablo Fernández, Bárbara González de Cangas (gerente del área sanitaria) y Pedro Fernández, portavoz del PP.

La Alcaldesa, Ana Vigón, señala la zona en la que se ubicará el nuevo centro en presencia de Pablo Fernández, Bárbara González de Cangas (gerente del área sanitaria) y Pedro Fernández, portavoz del PP. / T. Cascudo

T. Cascudo

El centro de salud de Tapia, una obra largamente esperada por los vecinos, está más cerca de ser una realidad. El consejero de Salud, Pablo Fernández, anunció este martes en la capital del concejo que este año se licitará el proyecto del equipamiento, presupuestado en 5.750.000 euros y que triplicará la superficie útil del actual centro, ubicado en los bajos de las viviendas sociales del barrio de San Martín. "Tapia va a tener un centro de salud a medida de las necesidades de hoy en día y del futuro. Es un equipamiento para los próximos cincuenta años, construido con nuevos materiales y criterios de eficiencia energética y accesibilidad", señaló el titular de Salud.

Los presupuestos regionales de este año incluyen una partida de casi 100.000 euros que se destinarán a la redacción del proyecto. El consejero explicó que la idea es licitar el proyecto en "unos meses", pero no supo precisar la fecha en la que podría salir a licitación la obra propiamente dicha. Se desconoce por el momento el plazo de ejecución, pues es algo que debe determinar el proyecto. Lo que sí tiene listo la Consejería es un plan funcional que recoge todas las necesidades que debe cubrir el inmueble.

Pablo Fernández a su llegada al consistorio.

Pablo Fernández a su llegada al consistorio. / T. Cascudo

Fernández mantuvo este jueves un encuentro con los representantes de la Corporación municipal, tras reunirse con el equipo del centro de salud de la localidad. Explicó que el equipamiento, que se construirá en una parcela próxima al cementerio, en la zona de crecimiento de la villa, incorporará "los nuevos servicios con los que estará dotada la atención primaria en Asturias". En este sentido, indicó que el centro, con 1.737 metros cuadrados de superficie, incorporará una unidad psicosocial, ampliará el área administrativa y albergará una sala de técnicas para cirugía menor como principales novedades.

En este sentido, cabe resaltar que el centro de salud actual no solo presenta un deficiente estado de conservación, sino que se ha quedado pequeño para los servicios que presta. De ahí que servicios como el de fisioterapia se hayan tenido que reubicar el centro de apoyo diurno de la localidad. También trabaja en este espacio la trabajadora social que acaba de ser contratada para atender a los pacientes de Tapia y el consultorio de La Caridad (depende de la unidad de salud de Tapia).

Una visita pasada de los responsables regionales a la finca donde se construirá el centro.

Una visita pasada de los responsables regionales a la finca donde se construirá el centro. / T. Cascudo

Salud indica que el área psicosocial del nuevo centro contará con una consulta de psicología, otra de trabajo social y una sala de terapias, además de disponer de una sala de espera propia. El área administrativa también registrará un cambio importante, ya que en la actualidad tienen un espacio muy reducido. En el nuevo centro contarán con dos para "cumplir con las condiciones exigidas de privacidad y confortabilidad". Asimismo, está previsto dotar a Tapia de una unidad de salud bucodental con dos consultas y una de atención a la mujer, con dos salas.

La zona dedicada a los profesionales de medicina y enfermería de familia también contará con más espacio, lo que permitirá "incorporar nuevos equipamientos en el área de exploración". De igual modo, se adaptarán las salas para acoger a los profesionales en formación (MIR y EIR). Otro cambio destacado estará en el área de pediatría, que incorporará una sala de lactancia comunicada con la enfermería pediátrica. En la actualidad, la consulta de pediatría cuenta con un espacio muy reducido y carece de dependencias específicas para el servicio de enfermería pediátrica. De hecho, se ha creado recientemente una plaza de personal de enfermería para dar atención a la población infantil.

El área de urgencias, así como los almacenes y aseos completarán las dependencias. Además, Salud indica que contará con un aseo preparado para el uso de pacientes ostomizados.

El nuevo centro de salud de Tapia es un proyecto enquistado desde hace años y que se demoró por las dificultades para elegir la finca más adecuada para el equipamiento. Finalmente, en mayo de 2021, se aprobó la cesión de dos parcelas de 1.800 metros cuadrados al gobierno regional, lo que desbloqueó la actuación.