Entrevista |

La biblioteca circulante de Castropol, premiada a nivel nacional por su labor social y de promoción de la lectura

Manuela Busto, responsable del centenario equipamiento, recogió en Madrir el galardón María Moliner del Ministerio de Cultura

Manuela Busto y Antonia López,  flanqueando a Iceta, en el acto de entrega del premio.

Manuela Busto y Antonia López, flanqueando a Iceta, en el acto de entrega del premio. / LNE

Ana M. Serrano

La Biblioteca Popular Circulante de Castropol ha sido distinguida con un premio especial del Ministerio de Cultura y Deporte dentro de la campaña de animación a la lectura "María Moliner". De esta forma, el equipamiento se cuela entre los mejores de España en materia de promoción cultural. Al galardón optaban 562 bibliotecas de localidades de menos de 50.000 habitantes. "Sentimos alegría y orgullo", afirma la bibliotecaria, Manuela Busto, que recogió el premio, dotado con 10.000 euros, junto a la fiel colaboradora de la biblioteca Antonia López, de manos del ministro de Cultura, Miguel Iceta.

El montante del premio servirá para afrontar compras que, de otra forma, se harían, pero en un plazo de tiempo considerablemente mayor. "Nos permite crecer y seguir apostando por nuestros actividades", señaló Busto. La bibliotecaria afirmó que el jurado ha valorado el proyecto "100 años sin soledad. 100 años de biblioteca", desarrollado con motivo del centenario del centro cultural. Busto agregó que este reconocimiento tiene, además, un sentido especial para Castropol y su biblioteca, ya que la propia María Moliner fue socia colaboradora y aportó 25 pesetas al proyecto en 1935 . "Fue cuando esta biblioteca no pasaba por su mejor momento", indicó. También es conocido que Moliner escribió sobre el hoy centro cultural y que dedicó una de sus obras a esta biblioteca circulante asturiana.

La campaña de animación a la lectura María Moliner está convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. Con estos premios "se busca incentivar el desarrollo de proyectos y actividades de animación a la lectura, impulsados por las bibliotecas públicas de localidades medianas y pequeñas, cuya planificación, desarrollo, utilidad e impacto en el entorno local tengan un valor añadido como ejemplo de buenas prácticas bibliotecarias en el fomento de la lectura, la promoción de la cultura y el establecimiento de redes para la cohesión y la inclusión social". señalan fuentes ministeriales. La bibliotecaria de Castropol señaló que "cada día más, las bibliotecas son centros sociales y culturales que dan vida a las pequeñas poblaciones".

El proyecto que recordó los cien años de andadura cultural de Castropol fue premiada junto a los de Alovera (Guadalajara), Lobón (Badajoz), El Ballestero (Albacete), Isla Cristina (Huelva), Carrizosa (Ciudad Real), San Mateo de Gállego (Zaragoza), La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Muskiz (Vizcaya) y Colmenar del Arroyo (Madrid).