Medio Ambiente completará el saneamiento de Castañeras y Santa Marina, en Cudillero

Carlos Valle y Nieves Roqueñí atienden las explicaciones de un técnico.

Carlos Valle y Nieves Roqueñí atienden las explicaciones de un técnico. / LNE

Ana M. Serrano

Castañeras y Santa Marina (Cudillero) tendrán listo el saneamiento en 2024 y 2025, respectivamente. El Principado anunció en una visita que hizo al concejo este viernes la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, la ejecución de la segunda fase de unos proyectos que dotarán a ambos núcleos de recogida de aguas sucias y depuración. Las obras se adjudicarán este mes.

La primera fase de este esperado proyecto concluyó en 2020. Desde entonces, los vecinos cuentan con una depuradora y un pequeño tramo de la red de colectores en cada población.

En Castañeras, donde se beneficiarán de la inversión 150 personas, se hará un colector principal con siete ramales y una longitud de 1.638 metros. Habrá 54 pozos de registro y 46 acometidas de viviendas, según la información del Principado. Todo está licitado en 553.491 euros y se espera que la obra concluya en dieciéis meses.

El proyecto de Santa Marina está licitado en 1.399.000 euros. Las obras, destinadas a 326 habitantes, consistirán en ampliar y completar la red de saneamiento para recoger las aguas residuales de las viviendas y conducirlas a la nueva estación depuradora. El proyecto prevé cuatro colectores en gravedad, con una longitud total de 2.100 metros y un bombeo, y una tubería de impulsión de 575 metros de longitud para transportar los vertidos de las viviendas situadas al norte del núcleo.

La Viceconsejera anunció en su visita una futura inversión de casi dos millones de euros para el saneamiento de San Martín de Luiña, que también afectará a San Cosme y está pendiente de tramitación. De este modo, se recogerán todos los vertidos que pasarán a la red de saneamiento de Soto de Luiña y de allí a la depuradora activa del río Esqueiro.

El Alcalde de Cudillero, Carlos Valle, mostró su satisfacción por estas obras.