Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

San Tirso de Abres celebra su tradicional Feria de las Roscas, que está a punto de cumplir un cuarto de siglo

Las autoridades posan en uno de los puestos de venta de la rosca.

Las autoridades posan en uno de los puestos de venta de la rosca. / R. T. C.

T. Cascudo

San Tirso de Abres

San Tirso de Abres abrió este jueves la vigésimo cuarta edición de su Feria de las roscas, una cita que reúne a un total de veintiocho puestos de venta de productos de artesanía y agroalimentación. Pero si hay una estrella en este certamen, que se desarrolla en el polideportivo municipal, es la rosca. Se trata de un pan dulce elaborado con huevos, harina, manteca, azúcar y fermento de pan que hace las delicias de los visitantes.

Son tres las artesanas locales que se ocupan de su elaboración y agotan en dos días los más de quinientos ejemplares de rosca que preparan con esmero para esta cita, de mucho arraigo en el concejo. El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, acudió a inaugurar la feria en compañía del alcalde santirseño, Clemente Martínez. "Hay bastante afluencia de gente y un tiempo muy bueno", señaló el regidor, que considera la cita como una oportunidad de que la gente conozca el concejo y sus productos.

Marcos Líndez agradeció "el esfuerzo" de los expositores y del Consistorio por dar forma a un certamen que "contribuye a hacer comarca, algo fundamental a la hora de tener un proyecto de desarrollo para estos territorios". En este sentido, el presidente del Parlamento asturiano pidió aprovechar "como en esta feria se hace con las roscas, cada una de las oportunidades que tenemos". Marcos Líndez también se refirió en su discurso a los incendios forestales que asuelaron miles de hectáreas de la región, muchas de ellas en el Occidente, y agradecido a los colectivos que contribuyeron a su extinción.

Uno de los puestos de venta de roscas.

Uno de los puestos de venta de roscas. / R. T. C.

El certamen abrirá este Viernes Santo en horario de once de la mañana a ocho de la tarde, cuando será la clausura. En el programa está previsto un taller infantil con Jacinta Martín a las once y media de la mañana. A las cinco de la tarde tendrá lugar un taller de elaboración de roscas y, a las siete, habrá un pasacalles con el grupo local "Brisas del Eo". Además hay demostraciones de artesanía en vivo, además de servicio de bar y pulpería.

TEMAS

Tracking Pixel Contents