El Alcalde de Illano se presentará a las elecciones con un partido independiente tras ser relegado por el PSOE

El candidato de los socialistas será Iván Rodríguez, trabajador municipal de 40 años

Daniel Martínez, alcalde de Illano.

Daniel Martínez, alcalde de Illano. / ANGEL GONZALEZ

T. Cascudo

El actual alcalde de Illano por el PSOE, Daniel Martínez, concurrirá a los comicios del próximo mayo con una candidatura independiente bautizada "Illano Adelante". El regidor mostró el pasado marzo su disconformidad con el partido por no haberle tenido en cuenta para encabezar su lista electoral. En su lugar, será candidato del PSOE Iván Rodríguez, trabajador municipal de cuarenta años de edad.

Cabe recordar que Martínez no fue cabeza de lista en los comicios de 2019. Encabezó el cartel en aquel momento Wenceslao González, que falleció de manera repentina en junio de 2021. Martínez fue el edil elegido para sustituirlo y gobierna el municipio desde entonces.

En Illano concurrirán cuatro partidos a los próximos comicios: PSOE, PP, IU e Illano Adelante. No es el único concejo donde el actual alcalde ha decidido encabezar una candidatura independiente. El regidor de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, encabezará la candidatura "Castropol Avante". Su lista electoral, que fue presentada oficialmente este miércoles, es prácticamente idéntica a la que presentó a las primarias del PSOE el pasado febrero, unos comicios donde se impuso por un voto Arturo Álvarez.

En el Occidente también hay candidaturas independientes en Grandas de Salime (Grandaleses Agrupación Independiente), Boal (Boal Activo) y Allande (Allandeses Independientes).