Rosa Montero amadrina en Puerto de Vega el punto lila de la biblioteca: "Es un espacio absolutamente esencial"

La escritora defiende la importancia de la cultura en las zonas rurales: "Contribuye a que la gente no se vaya"

Rosa Montero dirige unas palabras a los lectores en la apertura del punto lila de la biblioteca de Puerto de Vega.

Rosa Montero dirige unas palabras a los lectores en la apertura del punto lila de la biblioteca de Puerto de Vega. / Tania Cascudo

T. Cascudo

La biblioteca pública "Jovellanos" de Puerto de Vega acaba de poner en funcionamiento un punto lila con más de doscientas publicaciones sobre igualdad y rechazo de la violencia de género. Este viernes ha contado con una madrina de lujo: la escritora y periodista, además de reconocida feminista, Rosa Montero. A su juicio, estos espacios siguen siendo muy importantes porque, según defendió, aún queda mucho por hacer para acabar con el machismo. "Hemos avanzado mucho y no tenemos que desesperar, pero sigue existiendo un sexismo enorme. Un punto lila que ponga en primer término esa participación de las mujeres en la historia de la humanidad es absolutamente esencial", defendió. La autora madrileña, aunque con vínculos maternos con Asturias, está estos días en Navia con motivo de su participación en la XIV Feria del Libro, donde presentará su último trabajo: "El peligro de estar cuerda".

Un grupo de alumnos del colegio Pedro Penzol, de Puerto de Vega, junto a integrantes de los dos clubes de lectura del concejo, asistieron al encuentro con Montero. La autora se dirigió especialmente a los más pequeños, por ser los encargados "de cambiar el mundo": "Nos educan en una serie de prejuicios y creemos que el mundo es así. El machismo es una manera de ordenar la vida que nos hace polvo a todos, a los hombres también porque nos obliga a hacer cosas por decreto. A los hombres, por ejemplo, se os obliga a ser valientes. El machismo es una trampa para todos".

Montero conversando, en Puerto de Vega, con un grupo de lectoras.

Montero conversando, en Puerto de Vega, con un grupo de lectoras. / TANIA CASCUDO

La autora madrileña dijo a los más pequeños que la historia está llena de mujeres increíbles, que han hecho cosas en todos los ámbitos, pero que cuando falleciero, "los historiadores, todos hombres, no pusieron sus nombres en los libros, por lo que murieron dos veces". De ahí, añadió, que sea tan importante la existencia de los puntos lilas "para rescatar del olvido la historia de las mujeres, que es la de todos".

Montero se confesó encantada en Asturias. Primero, por sus orígenes familiares en el Principado, ya que su abuelo materno era vaqueiro de alzada, del puerto de Leitariegos. Después, por el clima fresco frente a las jornadas de calor que ya se están viviendo en Madrid. En tercer lugar, porque "es una zona preciosa". "Cada vez que vengo a Asturias se me esponja el corazón y estoy encantada", dijo Montero antes de reivindicar la importancia de que los municipios rurales apoyen y programen cultura.

Asistentes al encuentro con Montero.

Asistentes al encuentro con Montero. / Tania Cascudo

Sostuvo Montero que la cultura funciona como una "locomotora" en las zonas rurales y que ayuda a combatir el despoblamiento. "Es absolutamente necesario que haya una oferta cultural para que la gente se quede y evitar esa herida terrorífica para una sociedad que es que se hunda la parte rural y solo queden las ciudades. Eso está pasando de una manera vertiginosa en toda España y, por eso, es absolutamente necesaria esta oferta cultural para que la gente no se vaya", añadió antes de su encuentro con los lectores.

Este sábado, a las once, abrirá sus puertas la nave El Puerto, que concentra la actividad de la XIV Feria del Libro. Están previstas presentaciones literarias de la propia Rosa Montero (a las 12.00 y a las 18.45 horas), así como de Pablo Rodríguez, Manuel Izaguirre, Vita López Arantxa González Montell y Lulas Rodríguez Somoza, Jorge L. García y Rodri Valdés. La actividad continúa el domingo con otro buen puñado de actividades literarias durante toda la jornada. El horario de apertura es de 11.00 a 20 horas.