Los alumnos de la comarca Oscos-Eo se acercan al aeropuerto de Asturias, "donde buscamos que os sintáis como en casa"

El director del aeródromo, Pedro Cotilla, responde a las preguntas de los alumnos, de 9 y 10 años, que se preocupan por lo que sucede ante una emergencia y por las partes más importantes de un avión

Ana M. Serrano

"¿Cuántas personas de la sala estuvieron en un aeropuerto?" La pregunta la hizo el jefe de sección de servicios aeroportuarios del aeropuerto de Asturias, José Antonio Leiva, a los 120 alumnos de la comarca Oscos-Eo que este lunes abarrotaron la Casa de Cultura de Castropol. Pocos de estos estudiantes, de edades comprendidas entre los 9 y los10 años, levantaron la mano y por eso el proyecto educativo Foro Comunicación y Escuela del instituto de enseñanza secundaria Elisa y Luis Villamil quiere acercarlos al mundo de la aviación. Y qué mejor forma de hacerlo que de la mano del nuevo director del aeropuerto asturiano, Pedro Cotilla, y el propio Leiva.

Gracias a una entretenida y breve charla, los estudiantes descubrieron qué tienen que hacer si deciden volar en avión. Qué se hace nada más llegar al aeropuerto, "donde buscamos que os sintáis como en casa"; cómo se factura el equipaje; qué se pueden encontrar en las salas de embarque; qué son los controles de seguridad, de qué objetos prescindir... Algo rutinario y muy conocido por aquellos que utilizan con frecuencia este medio de transporte, pero desconocido para la mayor parte de estos alumnos.

En una entretenida hora, muchos se atrevieron a preguntar. No estaban preparadas las cuestiones y los ponentes adaptaron el lenguaje y la forma de expresarse a la edad de los presentes lo que hizo la jornada más divertida de lo habitual. "¿Cuál es la parte más importante de un avión?", preguntó uno de los alumnos. "Los motores y las alas", contestó un sonriente Cotilla. "¿Y para qué sirven esos botones de la cabina?", quiso saber Amanda. "Hay muchos y todos tienen una función, pero hay que ser piloto", respondió esta vez Leiva. Illán preguntó cómo son las torres de control y Aitana por los horarios de los pilotos. El primero obtuvo una concreta respuesta: la torre asturiana tiene 28 metros de alto frente a la del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid, que alcanza los 40 metros; y todas comparten un ángulo de visión de 360 grados. La segunda pregunta también logró su respuesta. Dijo Pedro Cotilla que el primer vuelo sale a las 6:40 horas, razón por la que el comandante tiene que estar en el aeródromo una hora antes; y en Asturias hay días con vuelos hasta la una y media de la madrugada, "así que podemos decir que por nuestras instalaciones hay pilotos a todas horas".

Por la izquierda, José Antonio Leiva, Elia Fernández, Pedro Cotillo y Román Fernández.

Por la izquierda, José Antonio Leiva, Elia Fernández, Pedro Cotilla y Román Fernández. / A. M. S.

Las "buenas", por sencillas, preguntas de las estudiantes entusiasmaron a los ponentes, que en algunos momentos dieron rienda suelta a la sonrisa. "¿Y cuántos vuelos hay en Asturias?", formuló Orei: "Cuarenta y cuatro diarios, a veces cincuenta", contestó el jefe de sección de servicios aeroportuarios. A ello hay que sumar los que no son comerciales. También quisieron saber los estudiantes si por Asturias pasan jets privado. La respuesta fue clara: sí y una de las personas que utiliza ese servicio es Fernando Alonso. La sala estalló entonces en risas y comentarios. Elías preguntó por el destino de los equipajes perdidos y en este caso la información fue muy práctica: "Siempre hay que denunciarlo a la compañía y es importante describir cómo era la maleta e incluso lo que llevaba dentro", apuntó Leiva quien no se resistió a un consejo: "Siempre marcad las maletas con alguna pegatina diferente, eso os dará una garantía". Algunos alumnos preguntaron qué deberían estudiar para ser piloto o controlador aéreo y el director del aeropuerto les ofreció información detallada, si bien les recalcó algo de interés: "Se debe saber muy bien inglés", el idioma vehicular para ejercer ambas profesiones.

Hubo cuestiones más técnicas, como la velocidad de despegue: 300 kilómetros por hora, y el tipo de avión que más se ve en Asturias (el Airbus 320, con capacidad para 180 pasajeros) y más desesperadas, como qué hacer si alguien se muere en un avión. Los ponentes se mostraron en todo momento dispuestos a contestar e incluso el coordinador del Foro Comunicación y Escuela, Luis Felipe Fernández, se atrevió con la pregunta que muchos pensaban, pero nadie hacía: "¿Qué hacer si tienes miedo a volar?". Fue Pedro Cotilla quien cogió esta vez el micro: ""El miedo a volar es normal; es un miedo irracional y yo creo que se supera con la experiencia y la información, es decir, volando mucho y comprendiendo por qué vuela el avión, es un principio físico sencillo", dijo.

La jornada se cerró con la entrega de dos recuerdos a los ponentes por parte de los estudiantes Román Fernández y Elia Fernández. Más tarde hubo foto de familia, esta vez en el exterior, en el parque Vicente Loriente. Veinticinco alumnos participarán en junio en una visita guiada al aeropuerto y otros tanto que no volaron nunca lo harán con el Foro Comunicación y Escuela con destino a Sevilla.