Fallece el empresario cangués Francisco Flórez Cosmen, "un hombre humilde, justo y generoso"

Gran emprendedor y persona muy querida en el concejo, estaba ligado a la Descarga y a la vida parroquial

El empresario, en una imnagen de archivo.

El empresario, en una imnagen de archivo.

D. Álvarez

El empresario cangués Francisco de Borja Flórez Cosmen falleció este jueves a los 87 años de edad. Es el fundador de la empresa familiar que lleva su apellido y que actualmente se dedica a la distribución de gasóleo, además de tener talleres neumáticos, alquileres turísticos y también servicio de limpieza industrial a nivel nacional. No solo tiene presencia en su Cangas del Narcea natal, donde surgió, sino que la firma se puede ver en Salas, Sotrondio, Luarca y Siero. Da empleo a 25 personas.

Sus allegados lo recuerdan como un hombre discreto, humilde, trabajador y con espíritu emprendedor. De hecho, aunque estaba jubilado y con la gestión de la empresa encargada a sus hijos, Flórez Cosmen se mantuvo activo hasta el final, estando presente en los comités de dirección de empresa y siendo dentro de ellos una voz relevante.

Aparte de en el mundo de los negocios, el empresario estaba muy involucrado en la sociedad canguesa y en la vida de la parroquia, donde su mujer, Mercedes Álvarez Blanco, fue durante 20 años la responsable de Cáritas. Una implicación en la vida de la Iglesia que, según relata el actual párroco y arcipreste, Juan José Blanco, pronto se convirtió en una amistad entre ambos. "Era un hombre extraordinario y un cristiano ejemplar, vivía en coherencia con su fe", recalca el sacerdote, que describe a Flórez como "un hombre prudente, sencillo, austero, humilde, justo y generoso. "Le solía pedir consejo por todas las virtudes que atesoraba, disfrutaba escuchándole", añade, a la vez que destaca su faceta de hombre de negocios: "Eramuy emprendedor y siempre estaba en todas las reuniones para generar proyectos para Cangas".

El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, también destaca de Francisco Flórez Cosmen su "discreción y humildad", y le reconoce su decisión de mantener su empresa en el concejo suroccidental. “Apostó siempre por una empresa familiar en el mundo rural y, gracias a su labor, logró que sus hijos continúen con un legado empresarial vinculado al concejo y que, además, crece fuera de él”.

El fallecido era un gran amante de las tradiciones y los festejos cangueses, estando muy ligado a las fiestas del Carmen y la Magdalena. Era socio de la Sociedad de Artesanos, encargada de organizar la Descarga, y fue uno de los fundadores de la peña de la pólvora “La Forca”, una de las más antiguas, formando parte también de otras peñas como la de "El Voladorón". "Siempre participó activamente de las actividades de la peña, lo disfrutaba a tope. Tenemos unas comidas establecidas al año y solo faltó a la última que hicimos, por motivos de salud. Fue la única vez, estuviese donde estuviese, se organizaba para poder asistir, lo vivía”, explica su compañero de peña José Flórez, quien lamenta que "se nos fue una gran persona y un gran amigo".

El funeral se celebra este miércoles miércoles, a las 17.30 horas, en la basílica de Cangas del Narcea.