Vegadeo busca nombre para el "xatín" que acompaña a la vaca "Silvallana" en el parque del Medal

Se ha convocado un concurso infantil y, con todos los nombres propuestos, se hará una votación popular

La vaca Silvallana y su xatín en el parque del Medal.

La vaca Silvallana y su xatín en el parque del Medal. / T. Cascudo

T. Cascudo

Vegadeo busca nombre para el "xatín" que acompaña a la vaca "Silvallana", instalada en 2018 en el parque del Medal y convertida ya en un símbolo del municipio. La idea partió de la técnica de la oficina de turismo, Cecilia Morales, quien planteó convocar un concurso infantil para elegir el nombre más adecuado para el pequeño animal. La propuesta, abierta hasta el 5 de junio, está teniendo muy buena acogida.

Pueden participar en la iniciativa niños menores de doce años que deben recoger la hoja del concurso en la oficina. Se trata de un dibujo de las vacas que deben colorear y acompañar del nombre que propongan. Todos los dibujos presentados se expondrán con motivo de la próxima edición de la Feria de Muestras de Vegadeo, del 8 al 11 de junio, y se dará la oportunidad a los veigueños de votar el nombre que más les guste.

Vista general del parque del Medal con las esculturas.

Vista general del parque del Medal con las esculturas. / T. Cascudo

"La gente que viene a la oficina de turismo siempre pregunta por las esculturas y por eso me animé a subir a nuestras redes su historia", cuenta Morales, que tiene un contrato en prácticas desde el pasado abril y constata el éxito de estas esculturas con forma de vaca. Son obras de la artista local Lulas Somoza. La vaca "Silvallana" (que toma el nombre tradicional de la feria veigueña) se creó con motivo de la Feria de Muestras de 2018 y fue tal el éxito que se decidió su instalación permanente en el parque del Medal. En el año 2019 resultó dañada por un incendio en una churrería móvil y, una vez restaurada, regresó al Medal acompañada de su particular "xatín".

Cuenta la edil de Cultura, Arantxa González, que las esculturas de Lulas se han convertido ya en una foto "imprescindible" para los turistas que recalan en la localidad y que también han calado entre los vecinos: "Ya es algo muy nuestro".