El himno cangués “Al pie de cien montañas” sonó ayer en la basílica de Santa María Magdalena en la despedida del empresario Francisco de Borja Flórez Cosmen. La Coral Polifónica de Cangas del Narcea fue la encargada de cantar la misa funeral por el empresario de 87 años que había fallecido el lunes. Su primo dominico Basilio Cosmen fue el encargado de oficiar el acto religioso, pero no fue el único de la familia que tuvo la oportunidad de dirigirse de forma pública al fallecido, dos de sus nietos también tomaron la palabra al final de la emotiva celebración.

“Abuelito, muchas gracias, te queremos mucho”, se despidieron a coro los dos niños llenando de emoción una iglesia abarrotada, para despedir al fundador de la empresa Flórez Cosmen, dedicada a la distribución de gasóleo, además de tener talleres neumáticos, alquileres turísticos y también servicio de limpieza industrial a nivel nacional, con presencia en Cangas del Narcea, además de en Salas, Sotrondio, Luarca y Siero.

Entrada del féretro en la basílica canguesa. D. Álvarez

Los nietos de Francisco Flórez Cosmen destacaron el orgullo de la familia “por haber tenido un ejemplo a seguir tan grande de buena persona y buen hijo de Dios” y repasaron algunas de las características que definían a su abuelo: “Sabiduría, prudencia, generosidad, incansable trabajador y otras muchas cosas”.

En su homilía, Basilio Cosmen apuntó que “ha fallecido en Cangas un gran hombre, uno que podía dar ejemplo de muchas cosas” y animó a los presentes a “tener las buenas cualidades que tuvo Paco y las buenas relaciones que tuvo, para hacer de Cangas un sitio como debe ser”.

Francisco Flórez Cosmen es recordado por sus allegados como un hombre discreto, humilde, trabajador y con espíritu emprendedor, muy involucrado en la vida de la parroquia y en la sociedad canguesa y sus tradiciones, como los festejos del Carmen y la Magdalena, fiestas de las que participaba activamente formando parte de varias peñas de la pólvora y de la Sociedad de Artesanos.