Coaña logra los fondos para transformar el antiguo albergue en centro de día

El consistorio recibe una subvención de 375.801 euros del Principado y debe tener listas las obras antes de marzo de 2024

Infografía que recrea el futuro equipamiento.

Infografía que recrea el futuro equipamiento. / R. T. C.

T. Cascudo

El Ayuntamiento de Coaña acaba de recibir la subvención regional para acometer la obra del centro de día, un equipamiento muy esperado que se construirá en la planta baja del edificio del antiguo albergue de la capital del concejo y para el que se está iniciando el proceso de licitación. En total, el Principado ha concedido al Consistorio un importe de 375.801 euros para este equipamiento de atención diurna, con capacidad para dieciocho usuarios y que llevará por nombre "Cuidas en Coaña".

El Consistorio fue el encargado de redactar el proyecto de la actuación y ahora pondrá en marcha los trabajos, que deben estar justificados antes de marzo del año que viene. "Es una apuesta por el fomento de la relación social de las personas mayores, mejorando su autonomía, previniendo la dependencia, dando respiro a las familias y favoreciendo la permanencia en el hogar", subraya el equipo de gobierno de Rosana González (PP), para quien esta obra es "un sueño muy esperado" en el concejo.

Vista actual del edificio.

Vista actual del edificio. / T. Cascudo

El inmueble que se transformará en centro de día fue construido como escuela en 1928 por la Sociedad de Naturales del concejo residentes en La Habana. En 1999, el Ayuntamiento lo transformó en albergue municipal y ahora tendrá un nuevo uso como centro de día. Coaña presentó el anteproyecto de la obra ante la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, en el año 2019. En 2022, ultimó el proyecto básico y de ejecución de una obra que está lista para ponerse en marcha.

Infografía que recrea el comedor del futuro centro.

Infografía que recrea el comedor del futuro centro. / R. T. C.