Castropol aprueba de forma definitiva el cambio del plan urbano para dar cabida a la ampliación de los astilleros

Trabajadores en Astilleros Gondán.

Trabajadores en Astilleros Gondán. / Miki López

Ana M. Serrano

El Pleno del Ayuntamiento de Castropol aprobó en una sesión extraordinaria y por unanimidad el cambio del planeamiento urbano del concejo que hará posible que los terrenos del astillero de Figueras, donde se prepara una ampliación, pasen a ser de Interés Naval. Tanto el PSOE, en el gobierno, como el PP, mostraron su conformidad con la modificación, que ahora queda pendiente de la Comisión de Urbanismo y Ordenación Territorial del Principado (CUOTA).

El Pleno de Castropol ya aprobó de forma provisional este planteamiento el pasado septiembre. Entonces se abrió un periodo de alegaciones. Tras contestar estas sugerencias y hacer los correspondientes informes, todos favorables, la propuesta volvió al Pleno para ratificar el cambio.

Una vez que se cierre este trámite, el astillero podrá afrontar su ampliación. El proyecto prevé trabajar sobre dos parcelas que el planeamiento urbano tenía reservadas para viviendas. La previsión es que, con su reforma, Astilleros Gondán contrate a más de un centenar de personas en tres años. Una vez concluida la gran ampliación, que será histórica para la firma, podrá hacer los encargos, según la empresa, en menos tiempo.