Tras los pasos de "El señor del Senescal": ruta literaria por Santa Eulalia de Oscos

José Francisco Rodil, autor de la novela, descubre sus escenarios a los estudiantes de primero de Bachillerato del instituto de Vegadeo: "Están encantados"

Ana M. Serrano

Para Santa Eulalia de Oscos es una tradición recibir a un grupo de alumnos del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo y recorrer los pasos de «El señor del Senescal», novela de José Francisco Rodil ambientada en la localidad. Este viernes, la aventura fue posible una vez más gracias al Foro Comunicación y Escuela, un proyecto educativo digirido por el profesor Luis Felipe Fernández que trata de enseñar de forma diferente. 

En total, fueron quince los alumnos de primero de Bachillerato los que se desplazaron a Santa Eulalia con el autor de la novela, con el objetivo de seguir los pasos de los personajes de la obra y fomentar el amor por la literatura. 

«Están encantados y eso es una satisfacción», manifestó Rodil. El autor paseó con los alumnos por los escenarios que inspiraron su novela y les contó varias anécdotas. Lucía Rodríguez tiene 16 años y fue una de las afortunadas. «Hizo un día espectacular y lo ves todo diferente, me sorprendió el pueblo de Pumares, que en la novela se recrea industrial, gris y frío, y es una pasada», contó al tiempo que agradeció las palabras y el tiempo de José Francisco Rodil. «Es un escritor que tiene alma de profesor», señaló. 

Iván López compartió aventura con su compañera de aula. «Nos explicó qué era cada cosa y por qué había elegido estos escenarios. La verdad que fue muy entretenido e interesante», opinó. Como él, Daniel González también valoró con mucho entusiasmo la actividad. «Es increíble», dijo. «Encuentras en los paisajes todos los detalles que se describen en la novela y verlo es emocionante», añadió. A muchos alumnos les sorprendió la casa del protagonista, «más grande de lo que parece». Los estudiantes pudieron disfrutar, además, de una comida con platos de época. Hubo tortilla, torreznos y chulas con leche

Un momento de la ruta.

Un momento de la ruta. / A. M. S.

La profesora de Lengua y Literatura Dácil Nuez se mostró «sorprendida» por el resultado de la ruta literaria. «Los que decían que no la entendían bien e, incluso, que no les gustaba se van con otra visión de la obra y de la literatura», manifestó. «Es una actividad muy especial porque es una forma diferente de aprender y de conocer cómo trabaja un autor de novelas», añadió.  

El literato anunció más rutas «si son así de divertidas» y mostró su sorpresa por la "entrega"de alumnos y profesorado, ya que todos acudieron a la cita con una camiseta negra con el título de la novela. «A este lugar siempre da gusto volver, es un sitio que se conserva muy bien y que apenas en ha cambiado», contó Rodil. 

El alcalde, Víctor Lorido, acompañó a la comitiva. «Es una forma de promocionar nuestro territorio», indicó. Los estudiantes prometieron volver, «incluso para hacer excursiones». Les gustó la gente, el sol, el paisaje, los parajes de la novela y, sobre todo, la compañía de autor, que se mostró "muy cercano"

Foto de familia del grupo de participantes.

Foto de familia del grupo de participantes. / A. M. S.