Resultados de las elecciones en Tineo: consulta el escrutinio y las votaciones

La participación, resultados en directo y el pactómetro de las elecciones en Tineo

Resultados de las elecciones 28M en Tineo.

Resultados de las elecciones 28M en Tineo.

P. T.

La pregunta sobre quién ha ganado las elecciones municipales en Tineo está a punto de tener una respuesta. Los tinetenses han acudido a las urnas a lo largo de este 28-M y sólo quedan unas horas para conocer quienes estarán al frente del Ayuntamiento de Cangas del Narcea durante esta legislatura. [Puedes seguir en directo el resultado la jornada electoral en Asturias, aquí]

Únicamente son cuatro los partidos que han concurrido en estos comicios para gobernar el municipio suroccidental. PSOE, PP, Vox y Convocatoria por Cangas del Narcea (IU-Más País) se disputan los escaños municipales. José Ramón Feito Lorencez (PSOE) aspira a revalidad su mandato en un feudo del que socialismo se apropió ya hace años. Los otros tres candidatos en liza son: María Montserrat Fernández (PP), Luis López Menéndez (Vox) y Jairo Fernández Mayo (Convocatoria por Tineo).

Los resultados en Tineo

Tineo parte de una situación donde el PSOE es gran favorito, tras muchos años de gobierno y una victoria en 2019 que les dio la mayoría absoluta pese a la entrada de hasta cinco partidos en la corporación municipal. José Ramón Feito es así claro aspirante a revalidar su mandato.

La única duda es comprobar el efecto que haya tenido el descontento generalizado en el Suroccidente por el abandono y la despoblación, y si este le da cierto margen de crecimiento a los partidos de la derecha en el concejo tinetense.

Dispositivo de seguridad

Ante la importancia de la jornada, la seguridad es una de las prioridades. En este sentido, más de 2.000 agentes, entre guardias civiles y policías nacionales y locales se encargan hoy de la vigilancia. Serán 1.413 guardias civiles, 685 policías nacionales y 213 locales. También está en marcha la cobertura del transporte sanitario para las personas que estén ingresadas: el viernes los hospitales mandaron sus peticiones a la Unidad de Protección civil y Transinsa se encargará de realizar los desplazamientos. El operativo electoral también cubre otras necesidades especiales, como la dotación de intérpretes de lengua de signos, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas. De momento, solo una suplente de mesa ha pedido tal apoyo. Además, hay personas con dificultades de movilidad, cuyas necesidades canalizan los ayuntamientos: un total de 16 han pedido ayuda a Delegación de Gobierno para garantizarles el derecho al voto.

Éste se ejercerá en 1.559 mesas repartidas por toda la comunidad. Para el 28 de mayo ha sido necesario habilitar 390 urnas nuevas, 120 cabinas, 20 soportes de local, 255 carteles de local y 858 de mesa. La administración del estado desplegará 889 representantes, mientras que el Principado, 706. La jornada del 28M comenzó a las 8 horas con la apertura de los colegios electorales y la constitución, media hora después, de las mesas. A las 9 horas se inició la votación. Habrá avances de participación a las 14 y 18 horas. Los colegios se cierran a las 20 horas.