El PP arrasa en Cangas del Narcea y cambia los gobiernos de Navia, Tineo, Tapia y Allande

El PSOE obtiene amplias mayorías en Valdés y Cudillero | Villayón, Coaña y San Martín de Oscos se consolidan como feudos populares

El PP de Cangas del Narcea, con José Luis Fontaniella, celebrando la victoria. | R. A. S.

El PP de Cangas del Narcea, con José Luis Fontaniella, celebrando la victoria. | R. A. S. / Ana M. Serrano

Vuelco electoral en Cangas del Narcea, Navia y Tapia de Casariego. El PP ganó en los tres concejos, donde gobernaban fuerzas de izquierdas.

En el concejo cangués, el PP de José Luis Fontaniella arrasó y tendrá mayoría para gobernar después de ocho años en la oposición. Los populares lograron 11 de los 17 concejales que forman la Corporación. El PSOE sentará a cuatro ediles, tres menos que en la pasada cita electoral, mientras que IU mantiene dos. "Creo que Cangas del Narcea se ha unido para decir dos cosas: quién quiere que coja el mando y quién quiere que no comande la nave", dijo un exultante Fontaniella tras conocer el resultado.

En Navia, también hay cambio histórico. El PP, con Ana Isabel Fernández como líder, ganó las elecciones al lograr siete de 13 concejales. El PSOE, que gobernó de forma ininterrumpida desde 2003 con el apoyo en dos mandatos de IU, se quedó a las puertas. Los socialistas comandados por Gonzalo Asenjo obtuvieron cinco concejales, uno menos que en la pasada cita electoral. IU, por su parte, tendrá representación en el Ayuntamiento con un edil, uno menos que en el mandato que expira.

"Recibo esta victoria con una satisfacción muy grande y con el compromiso y responsabilidad que implica", destacó Ana Isabel Fernández. "Pienso que la propuesta electoral ha gustado a los vecinos de nuestro municipio", dijo y añadió que su equipo "trabajó mucho durante cuatro años".

Tapia de Casariego es otra plaza que pierde el PSOE. El PP ganó las elecciones con Pedro Fernández como candidato. Obtuvo seis de once concejales. El PSOE sumó cinco ediles y quien no logró representación fue Foro Asturias, partido llave de gobierno en los pasados mandatos. "Estamos contentos y el sentir de pueblo fue claro; hemos recuperado la mayoría que perdimos en 2007", contó Fernández, quien lanzó un mensaje: "Intentaré gobernar para todos, con unanimidad en los plenos".

En Cudillero y Valdés, el PSOE sí revalidó sus mayorías absolutas. Los socialistas tendrán siete ediles en Cudillero, mientras que el PP sólo ocupará cuatro plazas. En Valdés, los socialistas sorprendieron con un resultado histórico: 12 concejales de los 17 de la corporación, es decir, cuatro más que en 2019. El PP obtuvo cuatro y Foro Asturias, uno. El partido que perdió toda su representación fue Ciudadanos: de los cuatros concejales de las pasadas elecciones, a desaparecer de la Corporación.

Los socialistas también lograron repetir victoria con mayorías amplias en Pesoz, Illano, El Franco, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Grandas de Salime, San Tirso de Abres, Degaña y Taramundi. El PP arrasó en Coaña, donde sentará a ocho de los once concejales. El PSOE tendrá tres.

Ana Isabel Fernández, en la fiesta del PP de Navia. | R. A. S.

Ana Isabel Fernández, en la fiesta del PP de Navia. | R. A. S. / Ana M. Serrano

En Villayón, el PP también mantiene su amplio poder con ocho ediles de los nueve que se elegían. Sólo uno representará al PSOE. En San Martín de Oscos, los populares lograron ser de nuevo la fuerza más votada y se mantendrán en el gobierno sumando un concejal, el que pierde que el PSOE, partido que tenía tres ediles. En Salas, Foro Asturias volvió a ser la fuerza más votada: nueve de once concejales.

El Alcalde que dejó el PSOE vence en Castropol y los socialistas pierden Tineo

La agrupación independiente "Castropol Avante", liderada por el exalcalde socialista Francisco Javier Vinjoy, ganó las elecciones al sumar cinco de los 11 concejales de la Corporación municipal. El PSOE pierde así uno de sus feudos, donde gobernó de forma ininterrumpida desde 1983. Los socialistas lograron sólo tres concejales, los mismos que el PP. "Fue una victoria abultada teniendo en cuenta la maquinaria electoral de los partidos tradicionales", opinó Vinjoy.

En Tineo también el resultado fue histórico al cierre de este diario, con el 93% escrutado. Después de continuas mayorías del PSOE, este partido ganó las elecciones pero no sumará los concejales suficientes gobernar al empatar técnicamente con el PP, que tiene idéntico número de ediles en la Corporación.

La llave de gobierno será de Vox, formación que suma votos en Tineo y pasa a tener dos ediles, uno más que en 2019. IU, por su parte, logra un concejal.

El PSOE pierde en Allande, donde los independientes serán llave de gobierno

El PSOE perdió las elecciones en otro de los concejos con históricas victorias socialistas: Allande. El PP de María Victoria López fue la fuerza más votada y sumó 510 votos frente a los 444 que logró el PSOE del popular dirigente José Manuel Mesa.

En todo caso, ambos partidos lograron cuatro concejales en la Corporación y ninguno tendrá la mayoría para afrontar la investidura sin problemas. Allandenses Independientes, con un edil (uno menos que en el mandato que se cierra), se convierte en llave de gobierno.

En Ibias también el resultado electoral también deja incertidumbre. Los socialistas liderados por Silvia Méndez, actual alcaldesa, ganaron las elecciones al sumar cuatro concejales, uno menos que la cita electoral de 2019, pero no podrán gobernar con facilidad si Foro Asturias y el PP llegan a un acuerdo.

Foro Asturias, con Sandra Linares el frente, irrumpe en la Corporación allandesa con fuerza con tres concejales, uno más que en las pasadas elecciones. El PP de Gemma Álvarez, quien fue alcaldesa este mandato político hasta la moción de censura que presentó el PSOE el pasado diciembre, suma un edil y sentará a dos representantes en el Ayuntamiento.

TEMAS