El PP crece y se convierte por tres votos en el partido más votado de Ibias, tradicional feudo de la izquierda, pero necesita a Foro para gobernar

Un error en el recuento de una de las mesas del concejo había dado ganador inicialmente al PSOE de Silvia Méndez

Votaciones en el colegio electoral de San Antolín.

Votaciones en el colegio electoral de San Antolín. / R. A. S.

Ana M. Serrano

Error histórico en Ibias. Una mesa electoral de las dos que abrieron en el concejo, en Luiña y San Antolín, confundió los datos y otorgó los votos del PP a Foro Asturias. El resultado , por tanto, no tiene nada que ver con el distribuido el domingo por el Ministerio. El oficial otorga cuatro ediles al PP (316 votos), cuatro al PSOE (313 votos) uno a Foro Asturias (77 votos), que tiene la llave de la gobernabilidad.

Según la candidata del PP, Gemma Álvarez, el orden del listado de los partidos era diferente en cada mesa y se sumaron los sufragios sin tenerlo en cuenta, como si en las dos mesas la lista de partidos tuviera el mismo orden. "Nos llamó la gente sorprendida al ver los resultados de Interior", indicó Álvarez, algo que también refrendó la candidata de Foro Asturias, Sandra Linares.

Sobre la investidura, Linares no descarta ninguna negociación: "No hay cartas sobre la mesa", indicó, si bien espera la llamada de los otros partidos. La líder del PP aseguró que afronta "con optimismo" esta nueva etapa. "Hicimos historia en un concejo de izquierdas de toda la vida, hay que tener en cuenta que el PP tenía sólo un concejal", indicó.

La candidata y alcaldesa socialista en funciones Silvia Méndez apuntó, por su parte, que su equipo "valorará" la situación. "Con cuatro concejales socialistas y con una diferencia de tan solo tres votos con respecto a la fuerza más votada, tenemos la la responsabilidad de luchar por un proyecto de futuro para Ibias, pero primero vamos a estudiar la situación entre los compañeros", avanzó.