El análisis de los resultados electorales: la fana socialista del Suroccidente

El PP canaliza en las urnas el descontento social: arrasa al PSOE en Cangas y está en disposición de desbancarle en Tineo,Ibias y Allande

Por la izquierda, los socialistas José Víctor Rodríguez (exalcalde de Cangas),  José Antonio Mesa (exalcade de Allande), el consejero Manuel Calvo y  José Ramón Feito (exalcalde de Tineo)  en la zona de la fana de Soto de la Barca.

Por la izquierda, los socialistas José Víctor Rodríguez (exalcalde de Cangas), José Antonio Mesa (exalcade de Allande), el consejero Manuel Calvo y José Ramón Feito (exalcalde de Tineo) en la zona de la fana de Soto de la Barca. / D. Á.

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Una fana (argayu) como las que proliferan cada invierno en las carreteras del Suroccidente se derramó el pasado domingo sobre las candidaturas del PSOE en la comarca, tanto a nivel local como autonómico. Los socialistas recibieron en las urnas un sonoro castigo por parte de unos vecinos que se sienten abandonados y que llevan años clamando contra las graves deficiencias en sus infraestructuras. A día de hoy, el PSOE solo tiene asegurado el gobierno de Degaña. Tineo, Allande e Ibias están pendientes de pactos que parecen propicios para un vuelco en favor del PP, formación que arrasó al PSOE en Cangas del Narcea. En Salas, el forista Sergio Hidalgo, que se ha significado especialmente en las críticas a los gobiernos central y autonómico por los retrasos en la Autovía del Suroccidente y el lamentable estado de las carreteras, conserva una abrumadora mayoría absoluta tras haber incrementado sus apoyos. Hidalgo baja de diez a nueve concejales, pero únicamente por el hecho de que, a causa de los criterios de población, el Pleno salense tendrá este mandato diez ediles y no trece como hasta ahora. PSOE y PP se quedan con un solo concejal por partido.

Aunque el desplome ha sido menos acusado, los socialistas también perdieron el domingo feudos importantes en la franja costera de la comarca, como es el caso de Navia o Tapia, que pasan a manos populares. 

A nivel autonómico, la candidatura socialista por la circunscripción occidental, con el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, al frente, se dejó 3.849 sufragios respecto a 2019, pasando de 25.228 a 21.379, lo que, en todo caso, le permite seguir siendo la fuerza más votada. No obstante, han sido cinco puntos menos que hace cuatro años, lo que se traduce en la pérdida de un escaño en favor del PP. Si en la anterior cita con las urnas el PSOE se había impuesto a los populares por cuatro actas de diputado a dos, la del pasado domingo deparó un empate a tres.

El análisis de los datos electorales confirma que el PP es la formación que más provecho ha obtenido en las urnas del creciente descontento social en la comarca, incrementado aún más a partir del argayo que le costó la vida en Soto de la Barca a la allandesa María Luscinda Mon en noviembre de 2021. Una de las hijas de la fallecida resultó el domingo concejala electa del PP en Allande, donde los populares se han convertido en la formación más votada, pasando de uno a cuatro ediles, a la espera de cerrar un acuerdo con un concejal independiente para desalojar al PSOE del gobierno.

SOS Occidente, la formación ligada a la España Vaciada que nació al calor de este movimiento vecinal de protesta, no ha canalizado el descontento en las urnas. Bien es cierto que solo presentó candidatura local en Belmonte (donde logró tres concejales frente a los cinco de un PSOE con mayoría absoluta), pero su candidatura para la Junta General del Principado se quedó muy lejos de obtener representación en el parlamento regional. En concreto, cosechó el 4,31% de los votos, con un total de 2.482 sufragios, por debajo de Foro, Vox y Convocatoria por Asturias.

De regreso al Suroccidente, el caso más llamativo del derrumbe socialista se produjo en Cangas del Narcea, donde la lista popular encabezada por el exregidor José Luis Fontaniella barrió a los socialistas de Carmen López, sustituta del hasta ahora alcalde José Víctor Rodríguez. El PP pasó de ocho a once concejales, tras una subida de veinte puntos. El PSOE cayó de siete a cuatro ediles, con 549 votos menos que hace cuatro años. El recuento autonómico no permite limitar la debacle socialista al ámbito local. La candidatura por la circunscripción occidental también se dejó por el camino medio millar de votos en Cangas, al tiempo que la del PP se disparaba hasta el 49,78% de los sufragios, obteniendo casi el doble que el PSOE.

En Tineo, los socialistas lograron mantenerse como la fuerza más votada, pero bajando de siete a cinco concejales, lo que pone en bandeja el gobierno al PP. También tiene cinco ediles y alcanzaría la mayoría absoluta si consigue el apoyo de los dos que ha logrado Vox. Los socialistas sumarían un máximo de seis poniendo de su parte al único representante de IU.

La pelota de Allande está en el tejado de Aniceto Álvarez, concejal electo de Allandeses Independientes, a la vista del empate a cuatro ediles del PP, que ha ganado tres respecto a 2019, y del PSOE, que pierde uno. «Tito», como es conocido Álvarez en el concejo, afronta las negociaciones con el objetivo de hacerse con la Alcaldía. De no ser así, él mismo reconoce que «todo apunta» a un pacto con el PP.

La situación en Ibias es similar. El PP, por tres votos, ha pasado a ser el partido más votado. Con empate a tres concejales entre socialistas y populares, la llave del gobierno está en manos de la candidata forista Sandra Linares, quien, pese a una supuesta mayor afinidad con el PP, deja la puerta abierta a cualquier posibilidad.