Entrevista | Pedro Fernández Próximo alcalde de Tapia de Casariego por el PP

Pedro Fernández, próximo alcalde de Tapia de Casariego (PP): "Los vecinos quieren un cambio de actitud, que se les escuche y se les tenga en cuenta"

Ana M. Serrano

Pedro Fernández (1990) ser convertirá el próximo 19 de junio en alcalde de Tapia de Casariego por el PP. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, profesor interino de Geografía e Historia en la Junta de Andalucía y técnico documentalista en Galicia, acaba de pedir la excedencia para afrontar el reto. En las elecciones, los populares lograron siete ediles frente a los cuatro del PSOE, que pierde el gobierno.

-¿Cómo afronta este nuevo camino?

-Con ilusión y responsabilidad. Gobernar para los propios votantes es relativamente fácil, pero mi objetivo es gobernar para todos.

-¿Qué propuestas serán su prioridad?

-Escuchar a todo el mundo. Debemos de hacer concejo entre todos. La participación ciudadana es clave en la vida del municipio.

-¿Qué hacía el anterior gobierno que no quiere repetir?

-Lentitud en la gestión. La legalidad no está reñida con la agilidad.

-¿Estará usted liberado? ¿Habrá más?

-Yo sí estará liberado. Sobre el resto, estamos estudiando las opciones. La retribución de la Alcaldía será la misma, 2.001 euros, y el gasto en sueldos políticos será menor que con el PSOE.

-¿Qué opinión le merece la mina de oro? ¿Sí o no a la industria?

-Nos debemos por encima de todo a sus vecinos y a los distintos sectores que representan: la agricultura, la ganadería, la pesca, el comercio, el turismo y cualquiera que genere un desarrollo sostenible en nuestro municipio. Todo proyecto que les perjudique nunca contará con nuestro apoyo, máxime si no cumple con nuestro Plan General o cualquier otra norma municipal. 

-¿Era necesario el cambio en el Ayuntamiento?

-Tapia lleva años paralizada. Los vecinos fueron claros en el mensaje. Quieren un cambio de actitud. Quieren que se les escuche y se les tenga en cuenta

-¿Y en la comarca? Hay cambios en hasta ahora feudos socialistas...

-Es normal. A la gente le gusta cambiar, máxime cuando las cosas no funcionan.

-¿Tiene usted visión comarcal para atajar la despoblación? ¿Qué cree que se puede hacer desde el territorio?

-No poner problemas a la gente. El Ayuntamiento es la administración más cercana. El alcalde tiene que ser un vecino más, que escuche y sea cercano.