30 AÑOS, 30 VALLES DE ARCA

Qué ver y dónde alojarse en la Comarca Vaqueria: Valdés, un concejo con montaña, río y mar

La historia del concejo, el cuarto más grande de Asturias en extensión, está estrechamente ligada a la vida y su evolución

J. A. C.

El concejo de Valdés, ubicado entre el mar, el río y la montaña, es un lugar fascinante. Su capital, Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde", es un tesoro que alberga bellezas naturales, leyendas y una arquitectura modernista e indiana. Además, es tierra de sabios, como Severo Ochoa, cuyas contribuciones han dejado una marca indeleble en la historia del conocimiento humano. Valdés es un lugar hermoso, sabio, enigmático y enorme.

La historia del concejo de Valdés, el cuarto más grande de Asturias en extensión, está estrechamente ligada a la vida y su evolución. No es casualidad que en este territorio se encuentre el Parque de la Vida, donde se pueden observar cefalópodos de dimensiones extraordinarias, únicos en el mundo y que solo aparecen en esta zona del Cantábrico. También es la tierra natal del único Premio Nobel español de Medicina, Severo Ochoa, cuyo trabajo en la síntesis del ADN celular en laboratorio ha sido fundamental para el desarrollo de la biomedicina contemporánea.

Wanacars sistema de alquiler de coches fácil y sencillo

Tanto los residentes como los visitantes disfrutan de una vida buena y de calidad gracias a las numerosas bellezas naturales del municipio. Entre ellas se encuentran las innumerables calas y playas, el Paisaje Protegido de las Hoces del Río Esva, la Reserva Natural de la Playa de Barayo, el mirador de La Regalina en Cadavéu, los impresionantes acantilados y las vistas panorámicas del Cabo Busto, el Valle de Paredes (Premio Princesa de Asturias al Pueblo Ejemplar 2001) y Brieves, con sus arcos de piedra, elementos de alto valor etnográfico que conectan los hórreos con las viviendas, entre otros.

La pintoresca, hermosa e histórica villa marinera de Ḷḷuarca, capital de Valdés, es conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Luarca tiene muchos lugares encantadores, como sus siete puentes, su puerto pesquero, sus miradores, el Barrio de Villar con ejemplos de arquitectura indiana, los antiguos barrios de pescadores "El Cambaral" y "La Pescadería", la emblemática ermita de la Atalaya, el faro, los Jardines de la Fonte Baixa y el Cementerio, considerado uno de los más hermosos de España por su ubicación frente al mar.

Además, Valdés cuenta con una amplia oferta gastronómica que incluye restaurantes y sidrerías donde se pueden degustar exquisitos pescados y mariscos del Cantábrico. Este territorio es sensible a la cultura, al conocimiento y a la historia, como se puede apreciar en su torre medieval de Villademoros. Así es Valdés, un lugar fascinante que combina naturaleza, historia y sabiduría.

LOS LIMONARES

Casa solariega de principios de siglo, rehabilitada, situada en el Valle del Esva, donde ya remansa el río para unirse con el mar en la playa de Cueva. Frente a la casa se alza majestuoso el monte La Gubia, poblado de árboles autóctonos y pinos. La pesca y la caza son abundantes, así como los productos naturales.

INSTALACIONES

La vivienda ha sido rehabilitada recientemente. Dispone de cocina, totalmente equipada, salón, tres habitaciones (una doble) y un cuarto de baño. Consta además de una amplia terraza. Al lado de la casa tenemos la típica panera (hórreo) asturiana. Los propietarios gestionan una granja donde podemos ver varios animales además de las labores de producción de la leche de vaca.

HABITACIONES

Dos habitaciones sencillas y una doble.

Los limonares

Los limonares

CÓMO LLEGAR

Por la carretera N-632 coger el desvío a Canero, entre las localidades de Cadavedo y Luarca si se viene desde Oviedo. La casa está situada cerca del viaducto de FEVE.

Por tren: estación FEVE de Canero.

Por autobús: estación de autobuses de Luarca, apeadero de Canero.

LA CASINA DE VALDÉS

Casa de finales del siglo XIX, completamente restaurada. El pueblo dispone de todo tipo de comodidades (banco, restaurantes, supermercados, peluquería…), así como de espléndidas playas.

INSTALACIONES

Consta de tres dormitorios, salón, cocina, 2 baños y jardín privado. Equipada con todos los electrodomésticos (nevera, microondas, lavavajillas, TV…), calefacción, ropas, menaje y toallas. Dispone de acceso gratuito a una piscina contigua.

HABITACIONES

3 habitaciones dobles, dos con cama de 135 y una con dos camas de 90.

CÓMO LLEGAR

En la carretera N-632 que va a La Coruña, tomamos la desviación a Cadavedo. A 900 m., siguiendo la carretera de la playa, se encuentra La Casina.

LA CASA NUEVA

Casa situada en una finca cerrada, con jardín y aparcamiento propios, según la arquitectura tradicional de la zona y con una decoración interior muy cuidada. Cadavedo, aldea de gran belleza paisajística, situada privilegiadamente en la rasa costera entre Cudillero y Luarca, cuenta con diversidad de servicios y una enorme tranquilidad.

Hay posibilidad de disfrutar de excursiones a pie, a caballo, en bicicleta, así como de la pesca tanto en el mar como en los cercanos cotos pesqueros. Para algo más de bullicio está Luarca a 10 minutos ó Cudillero a 15 munitos.

INSTALACIONES

La casa, construida en 2003 según las formas tradicionales de la zona, tiene dos alas formando una “L”: en una está la vivienda propiamente dicha y en otra un amplio comedor con barbacoa.

La zona de vivienda consta de dos plantas:

· Planta baja: salón–comedor con chimenea, cocina totalmente equipada (lavavajillas, microondas, horno, nevera, menaje, etc), 1 habitación doble con baño (cama de matrimonio), 1 aseo, lavandería (lavadora, secadora y plancha).

· Planta primera: 4 habitaciones dobles, todas ellas con baño. La decoración es muy cuidada, parte de los muebles son antigüedades procedentes de casas indianas de la zona que conviven con otros de diseños más vanguardistas.

HABITACIONES

5 habitaciones dobles, todas ellas con baño: 3 con cama de matrimonio (1,50 m.), 2 con 2 camas individuales (de 1,05 m.), posibilidad de añadir un pouff-cama en cada una de estas (a petición y con sobreprecio de 10 euros + 10%I VA por persona y día).

Puedes ganar una estancia en cualquiera de las localizaciones antes mencionadas rellenando el siguiente formulario: