El voto personal de Pesoz: el concejo eligió cinco concejales mediante listas abiertas al estar por debajo de los 250 habitantes

Cada elector puede elegir un máximo de cuatro candidatos por partido para asegurar que haya al menos uno en la oposición

El vecino José Rodríguez Villasonte, votando en la única mesa electoral del concejo.

El vecino José Rodríguez Villasonte, votando en la única mesa electoral del concejo. / R. A. S.

Ana M. Serrano

Para los habitantes de Pesoz votar con listas abiertas, colocando una 'x' en la casilla de su candidato preferido, es algo «normal». Lo hacen desde la década de los noventa del pasado siglo, cuando el concejo cayó por debajo de los 250 habitantes. El catedrático de Derecho Constitucional Miguel Ángel Presno explica que se trata de "una fórmula prevista en la Ley Orgánica del Régimen Electoral para la elección de concejales de municipios con población inferior a 250 habitantes, como es el caso de Pesoz, y no sometidos a régimen de Concejo Abierto». «Es un sistema parecido al de lista abierta en el Senado, en una única papeleta aparecen todos los candidatos y cada elector puede señalar un número limitado -cuatro en el caso de Pesoz- de la misma o de distintas candidaturas», añade el catedrático. 

Presno detalla que cada partido puede presentar una lista con un máximo de tres nombres, si el municipio tiene hasta cien residentes, o de cinco nombres, si tiene entre 101 y 250 residentes. Pesoz entra en este último grupo. «Cada elector puede dar su voto a un máximo de dos entre los candidatos proclamados en el distrito en caso de municipios de hasta 100 residentes, o de cuatro en los concejos entre 101 y 250 residentes», añade el especialista. 

El catedrático de Constitucional también apunta otros asuntos que tienen que ver con el funcionamiento de estas listas abiertas. Así, según explica «se hace el recuento de votos obtenidos por cada candidato y son proclamados electos quienes obtengan un mayor número de sufragios hasta completar el número total de concejales a elegir en función de la población». 

El domingo en Pesoz ocurrió algo especial y sin precedentes Dos candidatos del partido más votado, el PSOE, obtuvieron los mismos votos. En concreto, 61. «Los casos de empate se resuelven por sorteo, según la ley», detalla Presno. Sin embago, en el caso de este concejo del occidente sólo se presentará a la Alcaldía una concejala, porque el otro edil socialista que empató con ella renuncia al cargo. 

La papeleta de las elecciones municipales de este año de Pesoz.

La papeleta de las elecciones municipales de este año de Pesoz. / R. A. S.

Para garantizar que en el Pleno haya labor de control por parte de la oposición y evitar corporaciones unicolor existe lo que se llama voto limitado, como en el Senado. "Aquí se eligen cinco concejales, pero cada elector puede votar como máximo a cuatro, de manera que, por muchos votos que tenga una candidatura, siempre habrá al menos uno de la oposición», advierte Presno Linera. 

En Pesoz el resultado en la cita electoral del pasado domingo fue el siguiente: Lucía Villanueva (PSOE), 61 votos; Pedro Ángel Sánchez Mera (PSOE), 61 votos; Jesús Fernández Bustelo (PSOE), 47 votos, y José López Castelao (PP), 61 votos. El resto de candidatos del PP, tres, no obtuvieron ninguno. 

La población de Pesoz está acostumbrada a las listas abiertas. El exalcalde José Valledor, quien gobernó el concejo entre 2003 y 2022, asegura que «nunca dio problemas». «A la gente le gusta, porque así votas a la persona», sostiene. Es una de las ventajas más recurrentes cuando se recaban opiniones en el concejo. El votante marca la cruz y vota a quien más le gusta. El número máximo en Pesoz, es cuatro, pero los electores pueden votar sólo a uno. "De esta forma, se dan cosas que rompen con lo que propone el partido. Por ejemplo, un número dos puede lograr más votos que el uno», indica Valledor, sobre algo que ya sucedió en otras elecciones. 

«Para un concejo pequeño como el nuestro, este sistema está bien, es aceptado y nadie lo cuestione», añade el exregidor. Los partidos están también «acostumbrados». «Aquí pones al último de quinto y la lectura es que es el suplente, es el que nunca quiere salir», dice Valledor. 

En lugares pequeños como Pesoz también es más difícil encontrar personas dispuestas a participar tan activamente en la política. «Encuentras a gente y llenas esta lista abierta, pero no encuentras a muchos comprometidos de verdad y, en ese sentido, si tuviéramos las listas cerradas, tendríamos más problemas para cumplir», reflexiona. 

Tatiana Valledor es boalesa, trabaja en el Ayuntamiento de Pesoz y conoce el sistema. Sólo le ve ventajas. «En las listas cerradas siempre hay alguien que conoces y que no te gusta para la política. En cambio, con este modelo defines más a los que quieres que tengan responsabilidades», dice. «Si quieres votar sólo a uno, pues a uno y no a todos los que te impone un partido», añade. 

El alcalde en funciones, el socialista Jesús Fernández Bustelo, entiende que las listas abiertas son las que se imponen por una cuestión legal en Pesoz, pero que son también «muy aceptadas y lo mejor que podemos tener teniendo en cuenta las circunstancias». «Aquí la gente ya tiene en mente que vota más a las personas que al partido», sostiene. En todo caso, en Pesoz hay bipartidismo y gobierna en PSOE con amplias mayorías desde hace décadas. 

 La participación en la cita del domingo fue muy alta. Votaron 119 personas de las 130 llamadas a las urnas. «Los que faltaron fue por motivos de edad o de movilidad», apunta la trabajadora del Ayuntamiento Lorena Casariego. Ella, por ser funcionaria, es una de las encargadas de que la jornada electoral se desarrolle con normalidad. Este año le tocó adecuar el salón de plenos del Ayuntamiento -única mesa electoral de Pesoz- y hacer el recuento final.

La situación demográfica de Pesoz es preocupante. Sólo hay tres niños en etapa escolar y se desplazan al colegio de Grandas de Salime. La que parece que será nueva alcaldesa, Lucía Villanueva, arquitecta técnica de 33 años de edad, espera revertir la situación o, al menos, contener la pérdida de vecinos y servicios en los próximos cuatro años de mandato. Su investidura será histórica, porque por primera vez desde 1933 una mujer cogerá el basto de mando del Ayuntamiento. En la II República lo hizo por unos meses Magdalena López, natural de Ibias y e hija adoptiva del concejo de Pesoz desde el año 2018. López está considerada la primera alcaldesa de Asturias.