La suerte de ver dos ejemplares de oso en libertad en una salida de observación por Somiedo

El encuentro de ecoturismo "NaturWatch" logró que el grupo de excursionistas pudiera contemplar dos plantígrados de edades diferentes: "Fue muy emocionante"

El grupo participante en la salida de Somiedo.

El grupo participante en la salida de Somiedo. / R. T. C.

T. Cascudo

Cada vez es más frecuente lograr el avistamiento de osos en Somiedo, pero no siempre es posible ver dos diferentes, en una zona de buena visibilidad y durante un largo periodo de tiempo. La suerte fue del grupo participante en el Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza "NaturWatch Somiedo, que este fin de semana reúne a medio centenar de personas en Pola de Somiedo para debatir sobre el futuro del ecoturismo. Su primera salida al campo, el viernes al atardecer, resultó fallida, pero, este sábado, madrugón mediante, lograron ver dos ejemplares de oso pardo.

"En Somiedo tienes bastantes opciones de ver osos, pero dos y así de bien no es habitual. Todos los participantes pudieron verlos perfectamente con los telescopios y para algunos fue la primera vez que veían osos en libertad, algo muy emocionante", señala el biólogo Luis Frechilla, uno de los organizadores del NaturWatch. Cuenta que el grupo salió a las seis y media de la mañana de Pola y fueron a La Peral donde nada más montar los telescopios pudieron ver "a un macho grande y negro que subía la ladera de debajo de la braña de Mumián". Durante una hora pudieron seguir los pasos del animal, que estaba bastante lejos, pero transitaba por una zona despejada de árboles y matorrales. "Acabó saliendo a una senda del parque y después se metió por una grieta y desapareció, pero fue precioso", añade Frechilla.

El grupo participante en la salida.

El grupo participante en la salida. / R. T. C.

El grupo decidió entonces enfocar la vista hacia la ladera sur y allí, tuvieron la suerte de localizar a otro plantígrado. En este caso era un ejemplar más joven y más "rubio". "Se veía muy bien porque estaba más cerca del otro y tenía luz del sol, así que la visita resultó muy interesante e ilustrativa", señala Frechilla que, horas más tarde, impartió una charla titulada "Desarrollo del turismo ornitológico en Almanza (León)". En este sentido, se mostró crítico con la negativa de Asturias a fomentar el turismo ornitológico con la colocación de comederos de pájaros junto a las casetas de observación. "En Asturias se dice que no se puede y es ridículo cuando en el resto del país sí se autoriza y se está potenciando, usándolo como un recurso estratégico para el desarrollo turístico. En esta materia Asturias tiene mucho por hacer", añade Frechilla.

El encuentro termina este domingo con una salida geológica al valle de Saliencia. El objetivo de la propuesta es explicar el proyecto de mirador geológico y mostrar a los asistentes "uno de los valles más espectaculares de Somiedo por su geomorfología y por ser uno de los principales conjuntos lacustres de origen glaciar de la Cordillera Cantábrica".

Un momento de la salida.

Un momento de la salida. / R. T. C.