Los vecinos de Villademar, en Cudillero, movilizados contra una promoción de cuatrocientas viviendas

"La urbanización alterará la fisonomía de la zona porque conlleva la construcción de un importante número de pisos de cuatro alturas", alerta el vecindario

Un momento de la asamblea vecinal del pasado viernes.

Un momento de la asamblea vecinal del pasado viernes. / R. T. C.

T. Cascudo

Los vecinos de Villademar, núcleo rural a las puertas de la villa de Cudillero, están en pie de guerra contra una promoción inmobiliaria que plantea la construcción de cuatrocientas viviendas y más de medio centenar de aparcamientos. "La urbanización alterará la fisonomía de la zona, ya que conlleva la construcción de un importante número de pisos de cuatro alturas en una zona rural limítrofe al espacio protegido de la Turbera de Dueñas", alerta el vecindario, que acaba de anunciar la constitución de una asociación para coordinar su rechazo al proyecto, cuya aprobación inicial acaba de salir a información pública.

El pasado viernes tuvo lugar en la escuelas de Los Villazones una asamblea que contó con un centenar de vecinos de la parroquia de San Juan de Piñera y alrededores. En el encuentro se mostraron los planos de un proyecto "de envergadura", que contempla "la construcción de diez torres y doce bloques lineales de cuatro alturas que ocuparían el antiguo campo de fútbol de los Tarronales y el margen derecho de la carretera de acceso a la turística villa de Cudillero".

Consideran los vecinos que la promoción plantea un número de viviendas "que supera ampliamente" las edificaciones existentes en Villademar. Les preocupa especialmente "el impacto visual y ambiental" que podrían generar esta urbanización "máxime teniendo en cuenta que Villademar es la entrada principal y tarjeta de visita a la turística villa de Cudillero".

El vecindario deja claro que no se oponen a la construcción de casas, pero sí de pisos "que alteren para siempre la construcción tradicional de la zona". Los vecinos reunidos califican el proyecto de "aberración" y reclaman más cuidado para el "entorno rural idílico" de Cudillero.