Los ganaderos de Tineo y Valdés que lucharon contra el fuego nombrados "Vaqueiros de honor"

La filóloga Serveh Hozhabri, la guía Sofía González, el viverista Rafael Ovalle y la escritora Matilde García-Mauriño también han sido distinguidos con el título

Cubas «refrescan» un monte de pinos y eucaliptos próximo a la gasolinera de Navelgas, el pasado marzo.

Cubas «refrescan» un monte de pinos y eucaliptos próximo a la gasolinera de Navelgas, el pasado marzo. / ANGEL GONZALEZ

T. Cascudo

El Consejo Rector de La Vaqueirada acaba de hacer público el listado de los "Vaqueiros de honor" de este año, entre los que se encuentran los ganaderos de Tineo y Valdés. Este nombramiento fue propuesto el pasado abril por los regidores de ambos concejos para reconocer los "esfuerzos" de este colectivo en la lucha contra el fuego del pasado marzo, pero también para agradecer su colaboración durante los meses más duros de la pandemia del covid-19. Finalmente, la propuesta ha sido aceptada y los ganaderos (cuya representación concreta está por determinar) tendrán un papel destacado en la boda vaqueira del último domingo de julio en la braña de Aristébano.

Junto al colectivo ganadero, han sido reconocidos como "Vaqueiros de honor" la filóloga, escritora y pintora Serveh Hozhabri; la guía turística de Somiedo, Sofía González; el viverista y paisajista de Busto (Valdés) Rafael Ovalle, y la escritora Matilde García-Mauriño. El consejo rector informa también de la designación como "Vaqueiros mayores" del matrimonio formado por María Cristina López Bueno y Manuel Bueno Parrondo, ambos residentes en Los Corros (Valdés).

Desde el consejo rector explican que Hozhabri, artista kurda afincada en Luarca, es la primera mujer asiática reconocida en La Vaqueirada y, además, señalan que en su país tienen unas costumbres muy parecidas a las vaqueiras. La guía Sofía González tiene un pasado como pastora trashumante y ahora regenta en Somiedo una empresa de turismo activo. A Ovalle lo aplauden como padre de los jardines de la Fonte Baxa, de Luarca, y consideran que esta distinción "es un merecido reconocimiento". Completa el plantel la escritora gijonesa Matilde García-Mauriño, que en sus escritos ligados a asuntos históricos hace referencia a la cultura vaqueira.

Los protagonistas de la boda vaqueira serán este año María Teresa Pérez Fernández, treviense de 66 años, y Víctor Andrés Menéndez, praviano de 75 años, que se casarán por el rito vaqueiro el último fin de semana de julio en Aristébano.