Vegadeo invita a aprovechar la Feria de Muestras para mostrar "todo el potencial" de la Reserva del Río Eo

"Estos certámenes son herramientas de tracción para la actividad del entorno, canales fundamentales para la difusión de la zona", defiende el director de Industria en la inauguración

T. Cascudo

El alcalde en funciones de Vegadeo, César Álvarez, abrió la LVIII Feria de Muestras defendiendo el papel capital que la cita, la decana en la zona y la segunda más antigua de Asturias tras Gijón, juega para los vecinos del concejo y de la comarca más occidental de Asturias. "La Silvallana (así se la conoce tradicionalmente) es nuestro punto de encuentro, una referencia en nuestro calendario. Es un símbolo para los veigueños y para todo el territorio", señaló el regidor sobre un certamen que llenará la localidad de actividad hasta el domingo.

Esta edición, que recupera sus tradicionales cuatro días, está dedicada a la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, a la que pertenece Vegadeo junto a otros trece municipios de Asturias y Galicia. Por eso, el regidor se mostró convencido de que la cita debe servir de "escaparate para visibilizar todo el potencial del territorio y también para atraer avances que favorezcan la vida en el medio rural".

El regidor en funciones se mostró convencido del papel capital que juega el recinto ferial, una instalación única en toda la Reserva, si bien admitió el "reto" que supone cada año su organización. En este sentido, anunció que el Consistorio ya dispone de la financiación necesaria para contratar a un equipo de personas que se ocupe de la dinamización del equipamiento durante todo el año. "Dinamizar el pabellón era una demanda a voces, tendremos una programación anual de acorde con estas instalaciones y este territorio", añadió, al tiempo que pidió más apoyos al gobierno regional. En este sentido, reclamó un plan estratégico comarcal para responder a retos como la mejora de las infraestructuras y las comunicaciones.

Un momento de la intervención del Alcalde en funciones, César Álvarez.

Un momento de la intervención del Alcalde en funciones, César Álvarez. / T. Cascudo

El Alcalde en funciones estuvo acompañado por una numerosa representación política de los regidores de la comarca. También estuvieron presentes los diputados electos Alba Álvarez (PSOE) y Álvaro Queipo, Cristina Vega y Salvador Méndez (PP), así como la diputada electa de Vox, Carolina López. El gobierno regional en funciones estuvo representado por el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera; el director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, José Antonio Garmón; el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López. Los cuatro participaron en el corte de cinta que inaugura la cita.

En representación del Principado intervino el director de Industria, quien dejó claro que las ferias son "herramientas de tracción para la actividad del entorno, en este caso para el municipio y la comarca". Defendió que "siguen siendo canales fundamentales de difusión de la actividad cultural, del patrimonio y del potencial de estas zonas". Garmón reconoció el "gran esfuerzo" que supone para los municipios promover estas actividades, pero se mostró convencido de que, pese "al momento económico de incertidumbre", deben aprovecharse las plataformas que ofrecen las ferias para la promoción de los territorios. "La feria es una gran carta de presentación", señaló.

Entre los eventos de hoy en la feria destaca el acto de homenaje al comerciante decano, un galardón que concede anualmente la Asociación de Comerciantes de Vegadeo (Ascove) y que recae en César Cotarelo y María Elva Álvarez, fundadores de la empresa Aluminios Cotarelo. El recinto ferial abrirá de diez de la mañana a nueve de la noche.