Los expositores de la Feria de Vegadeo, con buenas expectativas: "Esperamos una buena afluencia de público y ventas"

"Queremos que los negocios vean el territorio como un espacio para la venta y que repitan y lo transmitan", señala el Alcalde en funciones, César Álvarez, satisfecho con el resultado de la primera jornada

T. Cascudo

Serán pocos los visitantes que estos días recorran la LVIII Feria de Muestras de Vegadeo y se marchen sin degustar una ración de pulpo. Lo sabe bien Iván Veiga, maestro pulpeiro de la lucense Pulpería Mario, quien espera vender hasta el domingo unos 2.000 kilos del preciado cefalópodo. "Comer pulpo el día de la feria es ya una tradición. Nosotros venimos de siempre y es un buen certamen", cuenta mientras muestra un ejemplar recién cocido y listo para servir. En general, las expectativas del más de un centenar de expositores que participan en esta edición son optimistas: "Esperamos buena afluencia de público y ventas".

20230609 121720

Friedrich Bramsteidl enseñando forja a los más pequeños. / T. Cascudo

La tradicional Silvallana dedicó este viernes la jornada a los jubilados y a los escolares de los colegios de la zona, que disfrutaron con las novedades de esta edición. Triunfó el simulador de rafting que presentó una empresa de realidad virtual afincada en Burgos. "Gusta mucho, tanto a críos como a mayores, porque es una experiencia inmersiva", precisa Hugo Maté. A unos pasos de la lancha, los ferreiros del mazo de Mazonovo, en Santa Eulalia de Oscos, imparten el taller "forja un clavo", en el que ofrecen la oportunidad de convertirse en herreros por un día. "Esto sirve para promocionar el oficio, sobre todo entre los niños que nunca han visto una fragua", explica el maestro herrero Friedrich Bramsteidl.

Pese al imponente chaparrón que el jueves amenazó con deslucir la feria, el Alcalde en funciones, César Álvarez, hace un buen balance de las primeras horas del evento. "La primera jornada fue muy positiva y ahora toca atender a todos los visitantes. Creo que mejoramos en la distribución de espacios y conseguimos ocupar estos 27.000 metros cuadrados de superficie. Queremos que los expositores vean en el territorio un espacio potencial para vender, porque así van a repetir y a transmitir a otros que Vegadeo sigue siendo un lugar de compra y venta y que hay que apostar por el concejo", señala Álvarez.

Este viernes, la feria recibió la visita de la gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Paz Orviz, dentro de la campaña de promoción del quinto contenedor. El concejo veigueño ha delegado en Cogersa la implantación del contenedor marrón, que llegará a las calles tras el verano. Se quiere aprovechar la feria para difundir la medida entre la ciudadanía.

Un grupo de niños participan en la actividad de realidad virtual sobre rafting.

Un grupo de niños participa en la actividad de realidad virtual sobre rafting. / T. Cascudo

Uno de los expositores que más está llamando la atención en esta edición es el de venta y alquiler de autocaravanas y furgonetas Palacio Vega. Son de Castropol, pero aún son poco conocidos en la comarca, como explica su dueño, Samuel Palacio. "La feria nos viene bien porque es un escaparate para que la gente pierda el miedo a estos vehículos y vean cómo son. En el futuro pueden ser posibles compradores, pero antes de comprar es importante probar", señala Palacio, satisfecho con la buena acogida que están teniendo.

Desde la localidad cántabra de Escobedo se desplazó Luis Pérez, uno de los propietarios de la Quesería El Pendo. "Es la primera vez que venimos. Nos animamos a probar, porque nos dicen que es una feria en la que responde bien el público y por acercar nuestro producto de oveja de rebaño propio", relata el quesero, quien alaba la buena organización. Muy cerca está Reyes Botellero, que llegó desde Jaraíz de la Vera (Cáceres) para vender su pimentón.

Iván Pérez da a probar su queso a un visitante.

Iván Pérez da a probar su queso a un visitante. / T. Cascudo

"Es la cuarta vez que vengo y repito, porque la gente responde bien y aquí gusta mi producto", apunta esta vendedora, convencida de que merece la pena recorrer los 700 kilómetros que separan su casa de Vegadeo. Menos distancia tuvo que recorrer la avilesina Belén Díaz, con los productos de su juguetería erótica para adultos "Pimentón Dulce". Es su primera feria y también reconoce que es poco habitual ver juguetes sexuales en una cita rural. "Cuesta un poco, pero tengo clientela de esta zona y como vendo por internet, esto me vale para que me conozcan y luego se atrevan a comprar en la intimidad", explica, al tiempo que anima a romper estereotipos y a perder el miedo a artículos como los vibradores.

La avilesina Belén Díaz mostrando sus productos.

La avilesina Belén Díaz mostrando sus productos. / T. Cascudo

El programa de sábado incluye actividades variadas entre las que destaca la exhibición de perros pastores a cargo del Centro Canino La Ería, de Llanes, que tendrá lugar a las doce.