Cangas del Narcea retoma el festival para seleccionar sus mejores tomates

El jurado está integrado por prestigiosos cocineros y críticos gastronómicos

Cangas del Narcea

Cangas del Narcea selecciona hoy al "rey" de su huerta. Después de tres años de parón, vuelve el Festival del Tomate organizado por el bar restaurante Blanco con el objetivo de dar a conocer la calidad de la hortaliza que se cultiva en la zona y "mostrar cómo sabe un tomate de verdad", según apunta su organizador, el cocinero José Ron.

El festival pretende encontrar el tomate con el mejor sabor. Para poder participar, los horticultores tienen abierta desde las 10:00 hasta las 15:00 horas la recogida de hortalizas en el bar Blanco. Cada concursante debe aportar cuatro tomates de la misma variedad y se valorará especialmente las que tengan más arraigo a la zona. Aparte, también se busca encontrar el ejemplar de mayor peso. A pesar de que existe una franja horaria para inscribirse, se dejarán de apuntar participantes cuando se alcancen los ochenta, cifra máxima que puede acoger el concurso para que el jurado pueda tener el tiempo suficiente para degustar y elegir.

Un jurado que José Ron califica de "excepcional". Forman parte de él Graciela Blanco, exviceconsejera de Turismo, quien ejercerá como presidenta: el periodista de LA NUEVA ESPAÑA y crítico gastronómico Luis María Alonso, y el también periodista y crítico Carlos Maribona, así como Francis Vega, Pablo Fernández, Miguel Llano y los cocineros Nacho Manzano, Dulce Martínez, Esther Manzano, María Busta, Natalia Menéndez, Álex Sampedro, Pedro Martino, Diego Regueiro, Ricardo Señorán, Diego García y David Montes.

A partir de las 19:00 horas, en la calle Mayor de Cangas del Narcea, justo delante del bar Blanco, se podrá ver la exposición de los tomates concursantes y, a partir de ese momento, comenzará el trabajo del jurado, que también se realizará en la calle, dando a conocer a los mejores tomates a última hora de la tarde. Luego, la jornada continuará con la degustación de los tomates entre los asistentes y la animación musical del DJ Mediocre.

José Ron confiesa que había ganas de recuperar la cita "para recordar al público, después de estos años de parón, la gran calidad del tomate de la huerta del Narcea".

Tracking Pixel Contents