Las familias de Cangas del Narcea con hijos que tienen necesidades especiales que acuden al colegio Alejandro Casona, el único centro de integración del concejo, denuncian que este año tendrán que compartir la única auxiliar educadora que tienen con el instituto, situado a un kilómetro de distancia.

Actualmente hay ocho escolares en el colegio público que necesitarían el apoyo de la auxiliar, algo que para las familias ya es insuficiente y cuyo cambio se produjo el curso pasado cuando de dos profesionales se pasó a uno. Ahora ven inviable que tengan que compartirlo y por ello se plantean la posibilidad de que hoy, en el inicio de curso, algunos de ellos no lleven a sus hijos a clase.

"Al tener que compartir este servicio nuestros hijos quedan desatendidos y se incumplen sus derechos", denuncian las familias, que solicitan una respuesta "rápida y satisfactoria para nuestros hijos y para la persona que tiene que trabajar para que puedan tener una escolarización justa y de calidad".

Según explican las familias, la función de la auxiliar es prácticamente "la de una madre en clase, se encarga de recibir a nuestros hijos en la puerta del colegio, de llevarlos a sus clases, acompañarlos en la hora del patio, entre otras cosas, ella es quien los conoce, su punto de referencia en el colegio y sabe interpretar lo que quieren nuestros hijos", describen.

Las familias recuerdan que el año pasado cuando se redujo a un auxiliar la plantilla de dos del centro les informaron que sus hijos no iban a poder disfrutar de actividades extraescolares como ir a piscina, cross o excursiones. La razón que les habían dado es que "en el colegio siempre tenía que haber una auxiliar". Algo que no se cumplirá si la auxiliar tiene que dividir su jornada entre dos centros.

Hoy las familias tendrán reunión con la dirección del centro, a la que acudirán también responsables municipales. En ella esperan conocer cómo será la organización para el curso y trasladarán su intención de seguir reclamando una auxiliar a jornada completa, algo en lo que ya saben que cuentan con el apoyo de la dirección del centro.