Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Trashumancia se reinvidica en Somiedo: "Esto que vemos aquí no es fruto de la casualidad"

Centenares de personas acuden a la décimo tercera romería que recuerda el pastoreo que se organizaba antaño teniendo en cuenta el estado óptimo de los pastos

Ana M. Serrano

Somiedo

Somiedo celebró esta mañana la XIII Romería de la Trashumancia con éxito de asistencia y ánimo, como lo suele hacer cada año desde que se organiza. El pregonero, el director de Central Lechera Asturiana (Clas), Alberto Álvarez, aprovechó la ocasión para reinvidicar el buen hacer de ganaderos y agricultores para Asturias: "Hoy estamos en un enclave natural de gran belleza, uno de los reclamos turísticos más importantes de nuestra comunidad, pero esto no es fruto de la casualidad, sino del duro trabajo que realizamos los agricultores y ganaderos día a día para modelar, cuidar y mantener este patrimonio natural", dijo en una intervención seguida por centenares de personas.

En la jornada el Ayuntamiento de Somiedo, organizador del programa, nombró "pastores mayores" a los nonagenarios vecinos de Saliencia Enrique García, Paulino Álvarez y José Alonso. Este año el "zagal" fue Carlos Álvarez, de Oviedo, con raíces maternas en Saliencia y de cinco años. La fiesta se cerró con comida a base de cordero a estaca, costillas, chorizo y vino. Hubo arrastre de bueyes, cintas a caballo y canción asturiana.

Tracking Pixel Contents