La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Bustariega, el rincón somedano en el corazón de "Pimpinela"

Joaquín Galán, primo de los cantantes y vecino del pueblo, destaca el amor que ambos sienten por el lugar donde nació su padre

Lucía Galán, junto a su primo Joaquín, que se llama igual que su hermano, en un rincón de La Bustariega, durante una de sus últimas visitas al pueblo.

Si hay dos platos que no perdona nunca cada vez que visita Asturias Lucía Galán, quien junto a su hermano Joaquín integra el dúo "Pimpinela", son la fabada y el arroz con leche. Lo afirma uno de sus primos asturianos, Joaquín Galán, que comparte nombre y primer apellido con el hermano de Lucía. Durante su actuación este fin de semana en Oviedo, en las fiestas de San Mateo, ambos dedicaron un cálido recuerdo al pueblo de su padre, La Bustariega, en Somiedo, del que este partió como emigrante a Buenos Aires allá por los años sesenta. "Qué bueno estar en Asturias, nuestra tierra. Un saludo a La Bustariega, el pueblo de nuestro padre", dijeron Lucía y Joaquín antes de empezar a cantar.

Detalle de la capilla de La Bustariega. Cedida por vecinos de La Bustariega

Lo cierto es que este pequeño pueblo somedano, que se encuentra a 1.100 metros de altitud subiendo hacia el puerto de San Lorenzo, y cerca del Camín Real de la Mesa, es visitado siempre que vienen a Asturias por los dos hermanos, especialmente Lucía, explica su primo Joaquín. "Ellos nunca se olvidan de sus raíces asturianas y presumen de ellas. Recuerdo a su padre, Joaquín, que se construía sus gaitas allá en Buenos Aires y les despertaba de pequeños tocando. Era un paisano muy salao. Mi padre tuvo siete hermanos, y emigraron seis", explica.

Vista general del pueblo de La Bustariega, en Somiedo. Cedida por vecinos de La Bustariega

El primo de los hermanos "Pimpinela" es el presidente de la Asociación de Vecinos "El Carril" de La Bustariega, formada por 110 socios, que ha logrado recuperar un pueblo que casi rozó el despoblamiento. "Ahora, en verano, con las casas nuevas y las construcciones que se recuperaron, hay mucha gente. En invierno quedan viviendo tres personas en dos casas. El pueblo es uno de los mejor conservados (de la zona), está muy guapo", dice con orgullo. Una de las últimas visitas de los cantantes fue hace unos años para una gran comida en la que se reunieron todos los primos.

La Bustariega y Asturias en general están presentes en ellos. "Cada vez que vienen a España, y cuando están en Madrid, aunque sea dos días, Lucía, si puede, se viene para Asturias a visitar a su prima Alicia, que se crio con ellos en Buenos Aires y hace veinte años que vive aquí", indica el primo somedano de los "Pimpinela".

Compartir el artículo

stats