Dos colegios públicos de Valdés se movilizan para no quedarse sin conserjes

El Ayuntamiento estima que "no existe tarea" para justificar los puestos de trabajo

Familiares de alumnos del colegio de Luarca, ayer por la tarde, con pancartas de protesta ante el centro educativo. | A. M. Serrano

Familiares de alumnos del colegio de Luarca, ayer por la tarde, con pancartas de protesta ante el centro educativo. | A. M. Serrano / Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Luarca (Valdés)

Las comunidades educativas de los colegios públicos San Miguel de Trevías y Ramón Muñoz de Luarca reclaman la vuelta de sus respectivos conserjes, después de que el Ayuntamiento de Valdés, "de forma unilateral", según lamentan los afectados, haya decidido prescindir de ellos.

El claustro y la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio público luarqués han remitido una carta al Ayuntamiento mostrando su total discrepancia con la decisión. Mientras, las familias de Trevías se concentrarán hoy, a las 11.00 horas, frente a la Casa Consistorial para exigir una solución dialogada.

En el caso del colegio Ramón Muñoz, tanto el claustro como la Ampa detallan en su misiva el numeroso listado de tareas que realiza el conserje. Sin embargo, el gobierno valdesano sostiene que prescinde de los puestos para ofrecer más servicios en el edificio del Ayuntamiento y en la Casa de Cultura.

"La solución encontrada perjudica gravemente la atención ofrecida al alumnado de nuestro centro, puesto que para dar respuesta a las demandas de parte de la ciudadanía (en su mayoría actividades voluntarias y de ocio), se priva de un servicio al alumnado y a sus familias que acuden a un colegio público, cuyas instalaciones pertenecen al Ayuntamiento de Valdés, para ejercer su derecho a la educación", advierten desde el colegio Ramón Muñoz. También añaden que "la realidad de nuestro centro es que es un colegio de grandes dimensiones y que cuenta con servicios complementarios de comedor y transporte, así como varios accesos, lo que dificulta el control y la organización de las entradas y salidas".

La edil de Educación, Clara García, sostiene que "se debe realizar una gestión adecuada de los recursos" y duda de la necesidad de los conserjes escolares. "No existe tarea para justificar tener un conserje siete horas diarias en esas dependencias", subraya la concejala.

Tracking Pixel Contents