El centro de salud de Tineo vuelve a contar con pediatra. La plaza se había quedado vacante a finales de diciembre de 2022 y fue a principios de este mes cuando un especialista se ha incorporado al puesto con un contrato de interinidad indefinido, según señala la gerencia del área sanitaria II.
La inestabilidad del servicio lleva dándose desde que en 2015 el centro de salud pasó de tener dos profesionales en medicina infantil a uno, durante ese tiempo las familias sufrían la falta de pediatra de forma temporal. Pero en 2020, la situación se complicó cuando la pediatra optó a un traslado a otra área sanitaria dejando la plaza vacante. La dificultad para encontrar médicos de esta especialidad hizo que desde 2020 Tineo haya pasado temporadas sin tener un pediatra fijo. La última ha sido desde finales del pasado mes de diciembre, cuando la pediatra que ocupaba el puesto desde mayo de 2021 se trasladó a otra comunidad autónoma.
Desde entonces la atención a los menores estuvo cubierta con los profesionales del hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa que se turnaban para atender la consulta durante tres días a la semana, los otros dos días era un médico de familia, con experiencia en atención pediátrica, el que se hacía cargo. “En ningún momento se dejó de dar el servicio de pediatría en el centro de salud de Tineo”, apunta el gerente del área sanitaria II, Carlos Pintado, que asegura que durante estos meses se trabajó intensamente en la búsqueda de un médico especialista y ahora espera que la ocupación de la plaza sea de larga duración.
Además, para el centro de salud de Tineo, la gerencia del área sanitaria también ha contratado a un fisioterapeuta para permitir que el servicio de rehabilitación pueda ofrecerse también en horario de tarde. Una medida con la que se busca “agilizar las esperas para ser atendido, porque hasta ahora solo había fisioterapia por la mañana”, puntualiza.