Los niños del Pedro Penzol conocen la generación de "Las Sinsombrero" dentro de los actos del 8M

Los escolares reivindican a las mujeres del 27 creando unos originales gorros: "Ahora somos libres de decidir si los llevamos o no"

Algunos de los sombreros elaborados por los niños.

Algunos de los sombreros elaborados por los niños. / R. T. C.

El colegio público Pedro Penzol, de Puerto de Vega (Navia), celebra el Día de la Mujer con atención especial a "Las Sinsombrero", las mujeres de la Generación del 27 invisibilizadas frente a sus compañeros hombres. Los pequeños no solo conocieron la razón por la que recibieron ese apodo, por quitarse con valentía esta prenda impuesta en su época a las mujeres, sino que se animaron a elaborar sus propios sombreros. "Lo hicieron con esa idea de que ahora somos libres de decidir si lo llevamos o no y cómo lo llevamos", señala la directora del centro, Raquel Menes.

Los escolares visitando la exposición de sombreros.

Los escolares visitando la exposición de sombreros. / R. T. C.

En la exposición de sombreros también colaboró la asociación de mujeres La Romanela, que cada año organiza una cena del sombrero creando sus propias prendas. "Son obras de arte y nos las prestaron para la exposición", añade la directora del centro. Esta mañana el alumnado pasó a conocer las creaciones antes de participar en otras actividades como un taller de ilustración a cargo de la ilustradora Nanu González, que imparte clase en el centro.

Un momento del taller de ilustración de Nanu González.

Un momento del taller de ilustración de Nanu González. / R. T. C.

Además, se organizó una mesa de experiencias con varias féminas del concejo, "mujeres cercanas, que también dejan huella". Además de las integrantes de la asociación La Romanela, Margarita Suárez y Sebi Suárez, estuvo presente la redera Mari Carmen González, la trabajadora de una conservera María Antonia Méndez, la ganadera María Jesús Fernández, la agricultora Yolanda Rodríguez y la partera María Ángeles García. "Ellas compartieron sus experiencias y los niños les hicieron preguntas. Fue una experiencia muy chula", añade la directora.

La mesa de experiencias de mujeres locales.

La mesa de experiencias de mujeres locales. / R. T. C.

Aunque el acto central tuvo lugar este miércoles, el viernes habrá también actividades especiales como un cuentacuentos del libro Saura y Luna en el bosque.